Posturas negativas y positivas surgen desde las bancadas de parlamentarios frente al proyecto de despenalización del aborto en Chile

La próxima semana el pleno de la Sala del Senado votará si aprueba la idea de legislar el proyecto que despenaliza y regula el aborto en tres causales: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

El lunes pasado la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, aprobó por tres votos a favor y dos en contra la idea de legislar el proyecto de ley en segundo trámite constitucional que despenaliza y regula el aborto en tres causales: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

La próxima semana el pleno de la Sala del Senado votará si aprueba el concepto de legislar esta iniciativa. Un proyecto que mantiene divididos a los parlamentarios, y que es fuertemente cuestionado por la Oposición, que no dará su brazo a torcer y votará en contra de la iniciativa.

Uno de los integrantes de la bancada por la vida, el diputado DC Jorge Sabag, dijo que este proyecto atenta contra el primero de los derechos humanos, que es el derecho a la vida.

En cambio para la legisladora radical por la región de Antofagasta, Marcela Hernando, el espíritu de la ley es despenalizar algo que hoy día podría provocar cárcel en esas mujeres, y no legalizarlo.

La región de Antofagasta es la zona con más condenas por aborto. Entre los años 2005 y 2016, 34 mujeres fueron formalizadas y 23 recibieron una sanción penal.

Así lo indica un reporte entregado por el Ministerio Público a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, como parte de los antecedentes para la discusión del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo.

El informe precisa que entre esos años, en el país fueron formalizadas 386 investigaciones por aborto, de las cuales el 91% correspondieron a procedimientos “consentidos”. Las regiones con más formalizaciones fueron Antofagasta con 34, Valparaíso con 46, y O’Higgins con 45.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS