Polémica por supuesto retiro de banderas bolivianas en Antofagasta. El Presidente Evo Morales acusó a Chile de no respetar tratados internacionales.

Una nueva controversia entre Chile y Bolivia abrió esta jornada el presidente Evo Morales, ad portas de la entrega de su réplica ante la Corte de La Haya en el marco de la demanda marítima.

“En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)”, señaló el presidente boliviano a través de su cuenta de Twitter.

El General Álvaro Altamirano, Jefe de la Segunda Zona de Carabineros de Antofagasta  explicó que el inmueble de calle Washington con Baquedano, el cual pertenece a la comunidad boliviana pero que no corresponde al actual consulado de la ciudad, no tiene autorización según la convención internacional de Viena, celebrada en 1969 y que normó este tipo de manifestaciones patrias.

Según explicó la autoridad, los símbolos patrios fueron colocados luego de un comunicado de la Cancillería boliviana que hace alusión a la vigilia para el 21 de marzo, día en que el gobierno de Morales presentará el documento a la CIJ.

En este contexto, el canciller Fernando Huanacuni aseguró que Bolivia requerirá informes sobre el retiro de las banderas para adoptar medidas al respecto.

Además durante esta mañana el cónsul de Bolivia en Antofagasta, Felipe Quispe, se reunió con Carabineros para aclarar el tema y así explicar la determinación de los funcionarios.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS