Plantas móviles y magnetometría terrestre serían parte de la nueva iniciativa para pequeños mineros de Zonas Rezagadas

Desde hace más más de un año, la seremía de Minería de Coquimbo junto a la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a través de su programa de Zonas Rezagadas (ZR), han estado desarrollando un trabajo en conjunto con los pequeños mineros de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, para potenciar el sector que se desarrolla fuertemente en dichas localidades y este 2017 irá de la mano de la innovación.

 

Cristian Herrera, coordinador de Zonas Rezagadas indicó la importancia de crear una mesa de Minería, donde no sólo se fortalezca esta área productiva.

 

 

En ese contexto, es que tras analizar las diversas alternativas de mejoras tecnológicas, se han optado por incluir en el nuevo proyecto, aquellas con mayor factibilidad en la implementación y uso, bajos costos y armónico con la salud de las personas y medio ambiente.

 

Por su parte, el seremi de Minería de la región de Coquimbo, Igor Díaz indicó que se fomentará el uso de tecnología en los procesos artesanales de recuperación de oro.

 

 

Para este proceso se utilizaría un chancador y el concentrador ICON i150, el cual permite capturar minerales como el oro y la plata, entre otros. Para este proceso se utiliza un campo centrífugo que permite concentrar “los finos”, que son minerales que no se recuperan por medio de las técnicas tradicionalmente ocupadas por los pequeños productores.

 

Bajo esta iniciativa se verían beneficiadas las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros de las comunas de Canela y Punitaqui.

 

 

Este método se aplica a la exploración de yacimientos asociados a minerales magnéticos, como el Cobre, Hierro y Oro. Esto permite la localización de fracturas y fallas geológicas mediante lineamientos magnéticos, los que se plasma en un Mapa Magnético de Intensidad Total que permiten interpretaciones cualitativas orientadas a la determinación de estructuras geológicas y definición de unidades en base a la cantidad de minerales magnéticos en las rocas.

 

Cristian Pérez, representante de la Mesa Minera de Zonas Rezagadas, valora y destaca esta líneas de apoyo que se pueden dar al sector.

 

 

La iniciativa espera contar con la aprobación y ejecución durante el 2017 y contar con el apoyo técnico del equipo de la seremía de Minería de Coquimbo.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS