Planta minera La Barba fortalece trabajo de pequeños mineros en Combarbalá

Ubicada en Combarbalá, la planta minera La Barba forma parte del programa “Transferencia de Capital Minero” que financió el Gobierno Regional, y que tiene como objetivo beneficiar a los pequeños mineros de zonas rezagadas de nuestra región, a quienes se les entregan recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para que puedan adquirir máquinas, capacitación o implementación minera, lo que les ayudará a aumentar su producción y mejorar su calidad de vida.

 

En este sentido, en “La Barba” se implementó esta planta de procesamiento de mineral, a cargo de la Asociación de Mineros de Combarbalá y cuyo poder de compra se realiza por intermedio de ENAMI, donde se instaló una torre de muestras por un monto que supera los $192 millones, aprobados por el Consejo Regional (CORE).

 

Cristián Carriel, presidente de la comisión de Minería del CORE Coquimbo llamó al Gobierno a no sólo presentar proyectos, sino también lo hagan reconociendo las necesidades territoriales.

 

 

Por su parte, el consejero Juan Codoceo, quien también integra la comisión de Minería, destacó que más allá del apoyo que se les entrega a los pequeños mineros es necesario seguir ayudando a los trabajadores de las zonas rezagadas.

 

 

Julián Galleguillos, presidente comunal de la asociación de mineros concuerda que la existencia de la planta es un gran avance para la minería local, no obstante, existen otras necesidades que ayudarían a que el proceso de análisis del mineral y posterior pago por parte de ENAMI se reduzcan considerablemente en tiempo, ya que hoy en día estos procesos se hacen en las plantas de Illapel u Ovalle.

 

 

Con el proyecto Mineros de Ley III del Gobierno Regional, se ha apoyado la actividad minera en zonas rezagadas como Combarbalá, Canela, Punitaqui, Monte Patria y Andacollo, con una inversión que supera los $1.600 millones aprobados por el CORE.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS