Piden que Contraloría investigue al Hospital Regional de Antofagasta por contratos de trato directos que ascienden a más de 6 mil millones de pesos

Una de las empresas inició actividades un mes antes de celebrar el contrato.

Desde la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Antofagasta (Fenpruss), se pidió indagar la contratación de servicios vía trato directo a dos empresas que proveen personal del área de la salud en el Hospital Regional de Antofagasta.

Los gastos bordean los 6.200 millones de pesos ($6.258.884.981) y las entidades comparan esta situación con el término de un porcentaje de honorarios Covid en septiembre y otro 60% de finalización de contratos de funcionarios Covid en octubre.

Dichas contrataciones apuntaban a reforzar los equipos clínicos, administrativos y también al aumento de cirugías para reducir la lista de espera, entre ellos estaban considerados médicos, técnicos, paramédicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales, quienes forman parte del equipo médico encargado de combatir la pandemia.

Si bien se menciona que estos servicios fueron prestados entre los meses junio del 2020 y septiembre de 2021, el secretario del Fenpruss Antofagasta Wilson Gallardo, mencionó que estos contratos siguen vigentes actualmente y que debiesen haberse gestionado a través de una licitación.

Según la información entregada por el Mercurio de Antofagasta se trata de las empresas Gestión de Servicios Médicos SpA y Personal Service SpA, la primera fue creada el 24 de mayo del 2020 y un mes después ya celebraba el primer contrato con el Hospital Regional, cabe destacar que hasta la fecha han concretado 4 contratos que ascienden a más de 4 mil millones de pesos.

Por otro lado, la empresa Personal Service SpA, también creada en mayo, ha gestionado más de 24 contratos con el Hospital desde noviembre del 2020. Dentro de los servicios que ofrecían se registra incluso la prestación de servicios de personal administrativo, secretariado y labores auxiliares al interior del recinto.

Ante esta denuncia, el Hospital Regional de Antofagasta con el fin de cautelar el debido proceso investigativo no quiso referirse al tema y se limitaron a decir que “una vez concluida la indagatoria y recibido el dictamen, evaluaremos los alcances de las conclusiones a las que llegue la mencionada institución”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS