Piden a Obras Públicas retomar inversiones paralizadas

“Recuperar el tiempo perdido respecto de las grandes obras de la Región de Coquimbo que quedaron paralizadas durante el gobierno anterior. Esa fue la principal solicitud que hizo el Senador Matías Walker al Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos Garcia, en una reunión de trabajo en compañía del Consejero Regional y presidente de la comisión de ordenamiento territorial, Wladimir Pleticosic, y el Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri.

El Senador Matías Walker explicó que entre las obras que pidieron reactivar en la región estuvieron las plantas desaladoras, el túnel de Agua Negra, el mejoramiento de la ruta a Vicuña, la ruta 5, la costanera, el acceso al Puerto de Coquimbo, el puerto seco en Pan de Azúcar, la pavimentación de caminos básicos rurales y el reimpulso al programa de caletas pesqueras, entre otras.

Consultado por la respuesta del ministro acerca de las plantas desaladoras, el senador Matías Walker señaló que “él entiende que las plantas desaladoras son una prioridad, que tiene que haber un ordenamiento desde el Estado, pero tenemos que recuperar el tiempo perdido, porque entre trámites ambientales, los permisos de la armada, podemos dilatar cuatro años más ese proyecto si es que no actuamos con decisión y en forma expedita”.

Además, respecto al Tranvía, señaló que “todo lo que dice relación con el transporte sostenible, la electro movilidad, va a ser una prioridad para este gobierno y es ahí donde esperamos darle un impulso muy importante al proyecto del tranvía, donde es fundamental el concurso de los municipios”.

El Consejero Regional y presidente de la comisión de ordenamiento territorial del Core, Wladimir Pleticosic planteó que “desde el Consejo Regional pudimos poner los temas importantes de la región. El mejoramiento de la ruta 41 como vía estructurante es muy importante para los desafíos del proyecto binacional Agua Negra, la ampliación del Puerto de Coquimbo, también todo lo que se ha avanzado con las caletas pesqueras rurales en la región, que se seguirá, haciendo las inversiones, las obras y trabajos para poder desarrollar el borde costero. Se está generando una coordinación de las autoridades Y eso es lo que pide la comunidad”.

En tanto el Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri agradeció “al Senador y al Ministro la oportunidad de conversar acerca de los grandes desafíos que tiene la comuna y la región, particularmente el tema del tranvía, las plantas desaladoras, lo que hablamos cuando nos referimos a la congestión vehicular qué está afectando en la comuna. Esta es una oportunidad muy valiosa, pretendemos seguir en mesas de trabajo, esperamos que se definan pronto las seremías para ya sentarnos a trabajar en estos grandes desafíos”.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, a través de su cuenta de twitter calificó como buena reunión de coordinación la sostenida con el senador Walker, el alcalde de Coquimbo y el representante del Core. “Analizamos los grandes proyectos pendientes de la Región. Construiremos mejores comunidades en conjunto con las autoridades locales”, escribió el Ministro

Finalmente el Senador Matías Walker destacó la acogida del Ministro de Obras Públicas. “Son proyectos muy importantes que vamos a trabajar en conjunto con todos los alcaldes, con todos los parlamentarios, con la Gobernadora Regional que tiene un rol muy importante en esto, y, por supuesto, con nuestro nuevo Delegado Presidencial; y esperamos que prontamente se nombren a los Seremis, especialmente el de Obras Públicas, para darle continuidad a todas estas reuniones de trabajo.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS