Pescadores jibieros de la región de Coquimbo recibieron implementos de seguridad

La última década en Chile las embarcaciones menores han protagonizado 1.500 accidentes  por volcamientos, desperfectos, inundaciones y temporales. De ahí la relevancia del proyecto “Kit de Vida” que impulsa el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) para hacer más segura las faenas pesqueras, una iniciativa que en la región de Coquimbo benefició a 80 embarcaciones jibieras de las caletas Coquimbo, Sierra, La Herradura, Guayacán y Tongoy con una inversión de 170 millones de pesos.

Este kit –que será distribuido también en las regiones de Valparaíso y Biobío – incluye una balsa inflable, 4 chalecos salvavidas y un sistema de alerta de emergencia -radio ó baliza según la elección del postulante-, con el fin de brindar una navegación segura a los pescadores.

 

El proyecto en la región de Coquimbo benefició a 320 jibieros y sus familias, y a nivel nacional llegará a más de 1300 pescadores del calamar gigante.

 

Pascual Aguilera, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán y Cooperativa de Jibieros, valoró la iniciativa.

 

 

La entrega de los equipos en la caleta Guayacán fue encabezada por el director regional (s) de Sernapesca, Cristián Godoy, el director zonal de Pesca, Javier Chávez, consejeros del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal  Zona Norte, el capitán de Puerto de Coquimbo y dirigentes pesqueros.

 

Este proyecto es parte del programa de “Cumplimiento normativo, seguridad y mejoramiento productivo” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal que tiene por objeto salvaguardar los riesgos a los que se enfrentan los pescadores artesanales de jibia en las regiones de Valparaíso, Biobío y Coquimbo, donde se concentra la mayor extracción del recurso, hoy la segunda pesquería del país.

 

En este sentido, Genaro Collao, dirigente pesquero y consejero de la Zona Norte para el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal dijo que es valorable la inversión que se entrega para potenciar el desarrollo de la pesca artesanal.

 

 

En el marco de esta actividad, los pescadores participaron de un simulacro para conocer el uso de los equipos y serán capacitados en sobrevivencia.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS