Pescadores de caletas Chungungo y Puerto Aldea reciben camiones grúa

Pescadores artesanales de las caletas Chungungo y Puerto Aldea, asentamientos pesqueros rurales de la Región de Coquimbo, recibieron hoy camiones grúa que facilitarán sus faenas cotidianas, así como el traslado y comercialización de sus productos.

La iniciativa consideró una inversión pública total de $104 millones y fue ejecutada a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La entrega de ambos vehículos -impulsada a través del programa Mejora Caleta del Indespa- se enmarca en las distintas acciones que está llevando adelante el Gobierno del presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda del sector artesanal, frente a las complicaciones generadas por la pandemia.

Entre las faenas de los pescadores de Chungungo y Puerto Aldea que facilitarán los camiones se cuenta la carga, descarga y traslado de diversos recursos, así como el remolque de las embarcaciones en la playa (varado).

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, destacó que “es muy relevante dotar de herramientas que faciliten el trabajo de la pesca artesanal. Aquí hay presentes muchos participantes para que esta gestión se logre: los propios pescadores de Chungungo; el diputado Sergio Gahona; el municipio; y el director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis”. El jefe comunal destacó que este aporte “se suma a las obras de pavimentación y la licitación de las obras marítimas en la caleta, que facilitarán el trabajo de los pescadores”.

En tanto, el diputado Sergio Gahona subrayó que la entrega de los vehículos “marca un hito importante para todo el borde costero”. El congresista añadió que “es una posibilidad mayor que tienen los pescadores artesanales para facilitar sus labores de pesca, carga y descarga de sus embarcaciones y, sobre todo, para darle un mayor progreso a esta región”.

A su vez, el director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Coquimbo, Juan Carlos Fritis, recalcó que “hoy se cumplen sueños importantes para nuestros pescadores artesanales del Sindicato de Pescadores Artesanales de caleta Chungungo y de la Asociación Gremial de Pescadores de Puerto Aldea: contar cada una de ellas con un camión grúa de 2,7 toneladas que mejorará sus actividades pesqueras”. La autoridad zonal agregó que “como Subpesca estamos muy felices y orgullosos de estar junto a los pescadores beneficiados en la entrega de estos camiones, que mejorarán ostensiblemente su calidad de vida”.

Los camiones -con motor diésel- pueden levantar desde 890 kilos hasta 2,7 toneladas, de acuerdo con las necesidades de las faenas.

En el marco de este programa, el Indespa está entregando 25 camiones grúa a caletas rurales en nueve regiones con recursos que bordean los $1.375 millones.

La entrega de estos dos camiones se suma al traspaso de otros cuatro vehículos del mismo tipo en las caletas Maitencillo, Río Limarí, Cascabeles (Lobos) y La Cebada, todas ubicadas en la Región de Coquimbo, totalizando seis maquinarias.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS