Pescadores artesanales de Guayacán reimpulsan la producción de jibia dando valor agregado

Con el objetivo de reimpulsar la actividad económica ligada a la extracción de jibia que se vio fuertemente perjudicada tras el tsunami de 2016, pescadores artesanales de la Caleta de Guayacán decidieron apostar a valorizar la entrega de este recurso marino, entregando productos procesados que lleguen directamente al mercado asiático.

 

La iniciativa, cofinanciada por el programa Juntos de Sercotec busca lograr que la Cooperativa  Guayacán genere mayores ingresos al entregar la jibia en formatos aletas, filetes y tentáculos congelados, según explicó su gerente, Rubén Rojas.

 

 

Por su parte, Pascual Aguilera, presidente de la Cooperativa valoró el apoyo entregado por el gobierno para dar inicio de este proyecto que beneficiará a más de 360 trabajadores.

 

 

El seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, también valoró el aporte al desarrollo económico local en una región que depende en un 47% de lo que entrega la minería.

 

 

La ejecución de esta iniciativa fue cofinanciada por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec , tal como indicó su directora regional Daniela Jacob.

 

 

La autoridad agregó que este año esperan que al menos 3 nuevas agrupaciones de pequeñas empresas y cooperativas accedan al financiamiento de este programa que entrega subsidios no reembolsables entre $4 a $31 millones para desarrollar nuevos negocios asociativos o mejorar los ya existentes.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS