• Septiembre 27, 2020 11:41 am

Personas de la ruralidad han sido apoyadas por cuartel de Asistencia Móvil de Carabineros

La iniciativa de la Prefectura Coquimbo, nació casi de la mano del decreto de cuarentena en la conurbación, y a 40 días de su puesta en marcha, los balances son más que positivos.

Ha sido protagonista en estos últimos 40 días, convirtiéndose en un puente entre la comunidad y la tecnología, ayudando a vecinos de distintas localidades a obtener sus permisos de desplazamiento. Se trata del Cuartel de Asistencia Móvil Vecinal de Carabineros, una iniciativa que nació desde la Prefectura Coquimbo, y que hoy ya llega a distintos sectores rurales de la conurbación, como Las Rojas, Pan de Azúcar y Algarrobito, entre otros, con un objetivo establecido: ayudar.

En simple, se trata de un retén móvil adaptado con internet, computador e impresora, para generar los permisos temporales para aquellas personas que no tienen acceso o conocimiento de las nuevas tecnologías.
“Entendimos que el decreto de cuarentena traía consigo un importante desafío en materia de accesibilidad, especialmente considerando la naturaleza de nuestra Provincia de Elqui, que por geografía cuenta con diversas localidades rurales y un alto porcentaje de población de la tercera edad. Por ello, buscamos la manera de acercarnos y ayudarlos, para facilitar su acceso a la Comisaría Virtual, y por consiguiente, a los permisos de desplazamiento”, explicó el Prefecto de Coquimbo, Coronel Carlos Rojas.

Y la recepción fue más allá de la esperada. Hasta la fecha, son más de mil personas las que han podido ser apoyadas a través de la iniciativa, llegando incluso a superar las cincuenta atenciones diarias en algunas localidades.
“La gente está extremadamente agradecida, y eso es muy gratificante. Sentir que estamos ayudando a la comunidad, entregando un servicio de utilidad en estos tiempos de pandemia”, indicó el Cabo Primero Pablo Flores, jefe del servicio de Asistencia Móvil y quien durante las últimas semanas, se ha convertido en un rostro familiar para muchos de los habitantes de las localidades rurales.

“Es emocionante porque ahora que llevamos más tiempo con los recorridos, los vecinos nos esperan, saben qué día estaremos en su sector. Se genera otro vínculo, porque entienden que venimos para ayudarlos”, agrega el carabinero.

El vínculo con la comunidad

El Cuartel de Asistencia Móvil fue lanzado en Las Compañías, el pasado 30 de julio, un día después de que comenzara la cuarentena en las comunas de La Serena y Coquimbo. Inicialmente, pasó por un periodo de marcha blanca, en el cual a través de un cruce de datos entre los planes cuadrante y las Oficinas Comunitarias de las distintas comisarías, se establecían los sectores a visitar, en base a la demanda y el tipo de población. Pero hoy, se sumó un tercer pilar a esos parámetros, considerado como esencial por parte de la institución uniformada: la propia comunidad.

Carolina es podóloga en El Hinojal y hace un par de semanas, fue una de las personas que se acercó al Cuartel de Asistencia Móvil a solicitar un permiso. Sin embargo, ese trámite se convirtió rápidamente en un contacto y pasó a ser un vínculo con las Juntas de Vecinos de otras localidades. “Por mi trabajo, sabía que en los sectores rurales aledaños a La Serena y Coquimbo viven muchos adultos mayores, y muchos de ellos no saben o no tienen acceso a internet. Encontré excelente la iniciativa en El Hinojal y me ofrecí a ayudarlos a expandirla a otras localidades. Estamos todos extremadamente agradecidos”, explica la profesional.

Esta semana, el Cuartel de Asistencia Móvil Vecinal llegó a Las Rojas, Quebrada de Talca, Pan de Azúcar, La Estrella y El Rosario, entre otras, y dentro de los próximos días repetirá la presencia en estas y otras localidades. La invitación a la comunidad que lo requiera, es a acercarse al retén, cumpliendo siempre con las medidas de seguridad sanitaria establecidas, con su mascarilla respectiva y respetando el distanciamiento social.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS