A días de iniciarse el verano en nuestro país. El movimiento turístico ya comenzó en el paso fronterizo Juntas del Toro, ubicado en la comuna de Vicuña.
La primera semana desde su apertura, las cifras superaron las expectativas ya que según datos aportados por la Policía de Investigaciones de Chile, encargados del control migratorio, han ingresado 1.357 personas al territorio nacional, lo que a juicio del subcomisario Hugo Astroza, jefe del Departamento de Extranjería de la PDI, significa un aumento respecto de la temporada pasada.
Del total de extranjeros controlados 1.220, corresponden a argentinos a quienes el tipo de cambio, aún les favorece, mientras que los chilenos que salieron, alcanzaron un total de 990 personas.
El gobernador del Elqui, Américo Giovinne indicó que las proyecciones son mantener las cifras de la temporada anterior o crecer al ritmo normal de los demás pasos fronterizos de todo Chile y llegar a las 100.000 personas.
Por su parte, Astroza reiteró el llamado a quienes quieran salir en estas vacaciones fuera de Chile, revisar la vigencia de su cédula de identidad y en el caso de viajar con menores de edad, debe solicitar una autorización notarial del padre faltante o ambos padres si el niño no es su hijo.
Finalmente, el jefe del Departamento de Extranjería de la PDI indicó que la institución tomó una serie de medidas para agilizar los controles fronterizos.
Cabe mencionar que la atención del paso fronterizo es de las 07:00 AM, hasta las 17:00 horas, para salir del territorio chileno, mientras que para el ingreso desde Argentina se atiende hasta las 22:00 horas, hasta la llegada del último vehículo.