PDI llama a denunciar todo tipo de violencia contra las mujeres

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Antofagasta, subprefecto Luis Galaz, hizo un llamado a denunciar todo tipo de violencia contra la mujer, con el objetivo de informar agresiones que puedan llegar al femicidio. Este delito ya tiene su primera víctima fatal este año y otros en carácter de frustrado que aún están en investigación.

El oficial destacó que la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, participa en el “Circuito Intersectorial de Femicidio” desde el 2011, junto a instituciones como Carabineros, Servicio Nacional de Menores, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, además del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que ponen en práctica el Convenio y Protocolo Intersectorial de Femicidios.

El subprefecto Luis Galaz subrayó que la instancia se activa cada vez que la PDI o Carabineros toma conocimiento de un femicidio consumado o frustrado, lo que permite confeccionar una ficha del caso y asignarle una calificación para activar diversos canales de ayuda a la familia y/o protección a la víctima y a su núcleo familiar cuando corresponda.

Los canales de ayuda están disponibles para Femicidios Frustrados y familias sobrevivientes, y consisten en asesoría legal, acompañamiento y reubicación de los hijos menores de edad. Sin embargo, según el oficial, lo más importante es denunciar tempranamente cualquier agresión, evitando que se transforme en una conducta reiterada.

El oficial insistió en que es de suma importancia que el entorno de la víctima también tome un papel protagónico y denuncie los hechos de violencia que afecten a las mujeres.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS