PDI de Atacama incauta 25 toneladas de baterías en desuso

Se fijaron 50 días para la investigación de este caso. 

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Copiapó (BIDEMA) de la PDI Atacama, realizaron un operativo que les permitió incautar toneladas de batería en desuso, sin la documentación necesaria para efectuar su traslado.

Tras detectar la situación, en coordinación con el Ministerio Público y la Brigada de Investigación Criminalística (BICRIM) de la PDI Chañaral, se procedió a la detención del chofer que reconoció el traslado de 25 toneladas de batería en desuso, desde la Región Metropolitana con destino la comuna de Calama.

Al respecto, el Subprefecto Alex Laubscher, Jefe de la BIDEMA de Copiapó, comentó acerca del procedimiento, “en la Copec de Chañaral se llevó a cabo un procedimiento policial donde se fiscalizó a una persona, mayor de edad, sin antecedentes policiales, que venía de chofer de un camión con rampla, que traía en su interior 25 toneladas de batería en desuso, sin su correspondiente documentación. Por ende, fue fiscalizado, y a su vez detenido. El camión quedó incautado en los corralones municipales de Chañaral, y la carga de batería en desuso fue entregada a la empresa Recimat, que la trasladó a Calama para su destrucción final. Esta diligencia se llevó a cabo en conjunto con personal de la BICRIM Chañaral”.

Respecto de este procedimiento, el fiscal jefe de Chañaral, Marco Arenas, indicó que una vez detectado el camión y establecido el tipo de carga, se ordenó el trabajo investigativo de personal de la Bidema de la PDI de Copiapó, además de las pericias del Lacrim de esta policía con sede en la ciudad de La Serena, quienes reunieron los antecedentes con los que este lunes se formalizó al conductor del vehículo por su participación en el delito de tráfico de residuos peligrosos y conducción sin la licencia profesional respectiva. Con ello, se fijaron 50 días para el desarrollo de esta investigación, además de la medida cautelar de arraigo nacional en contra del detenido.

Cabe destacar, que el transporte de baterías en desuso sin su debida autorización está penado por la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, para la gestión de residuos.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS