El Servicio Electoral Regional entregó las nominas de los militantes registrados que posee. El informe que fue dado a conocer durante la presente semana como una forma de transparentar el proceso de refichaje que se lleva a cabo en la región de Antofagasta. El proceso ya alcanza su plazo límite contemplado en un mes.
De esta forma el SERVEL entregó cifras preocupantes ya que el mínimo de militantes inscritos corresponde a 500. Bajo estas condiciones específicas partidos políticos como Radical, Partido por la Democracia y la Unión Demócrata Independiente, además del PC desaparecerían en la zona debido al bajo número de adherentes que registran.
En el caso del PPD el número de militantes alcanza a 51 personas muy por debajo de los 500 que se requieren para funcionar como partido político con sede regional. El Pdte. Regional del Partido Mario Acuña aseguró que esta cifra entregada por el SERVEL no está actualizada.
En el caso del partido radical es de 49 personas inscritas. Cifras que contradicen el trabajo de adquirir nuevos adherentes para dar fuerza a la versión regional del partido. El pdte de la colectividad Ronnie Muñoz entregó más antecedentes del trabajo realizado.
En tanto los militantes y simpatizantes del PC han trabajado arduamente para cumplir con dicha meta, en la campaña nacional de fichaje y refichaje “Gladys Marín”.
Asimismo detalló que este esfuerzo lo están realizando todos los partidos de la Nueva Mayoría, especialmente aquellos que llevan candidato presidencial, pues en caso de cumplir con las metas establecidas, no podrían presentar candidato.