Parlamentarios de la región de Coquimbo rechazan recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental para aprobar el proyecto Dominga

En la antesala de la decisión que debe adoptar el próximo martes 7 de marzo la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo sobre el Proyecto Minero Dominga que se construiría en la comuna de La Higuera, legisladores de la región de Coquimbo rechazan recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental para aprobar el proyecto destinado a la extracción de hierro y concentrado de cobre.

 

En este sentido la senadora Adriana Muñoz (PPD) enfatizó  que este proyecto se encuentra reñido con la voluntad y las observaciones que ha hecho la comunidad de La Higuera y de toda la región de Coquimbo.

 

 

El diputado Luis Lemus dijo que tras los hechos conocidos en torno al proyecto Dominga se hace necesario promover una comisión investigadora, y en segundo lugar dijo que sería imprudente a las autoridades regionales para que no aprueben la calificación ambiental del proyecto.

 

 

Misma opinión compartió el también diputado socialista, Raúl Saldivar.

 

 

Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez  aseguró que la iniciativa debe rechazarse, porque no se acogieron una serie de cuestionamientos medioambientales y por el vicio producido en la gestación de la empresa de parte de Sebastián Piñera, quien figuró en 2010 como dueño y Presidente de la República.

 

Núñez lamentó que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendara la aprobación del proyecto, ya que, por ejemplo, no se tomaron en cuenta las observaciones de Conaf sobre la iniciativa que se planea en la comuna de La Higuera.

 

El pasado 4 de enero, Conaf expresó en el informe consolidado N°4 de solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al estudio de Impacto Ambiental que el proyecto Minero Portuario Dominga no cumple con la debida protección de los recursos hidrobiológicos, presenta eventuales riesgos ambientales por derrame de hidrocarburos y provocaría contaminación lumínica. Los impactos negativos afectarían, principalmente, a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, área protegida por Conaf.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS