El proyecto que permite la elección de los intendentes y que ya fue aprobado requiere de una ley orgánica para poder aplicarse, son estos los términos que se estarían analizando y donde se podrían determinar que senadores y diputados puedan postular a ser intendentes sin tener que renunciar al congreso.
Noticia que generó cuestionamiento dentro de los propios parlamentarios que consideran impresentable tener una posición de privilegio frente a esta elección.
Al respecto, el senador de la Democracia Cristiana, Marcelo Chávez, mencionó que no se puede establecer una cancha dispareja a favor de los diputados.
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Germán Becker, comentó que se deben legislar las inhabilidades para diputados y senadores.
Desde el Gobierno en tanto, el ministro secretario general de la presidencia, Nicolás Eyzaguirre, explicó que esta disposición actualmente está contenida en la constitución.
Finalmente, mencionar que se está a la espera del debate de la Ley Orgánica Constitucional, que en el marco de la agenda de la descentralización, establecerá los requisitos e inhabilidades para postular a ser intendente una vez entre en vigencia la elección democrática del cargo.