Parlamentaria hace hincapié en nueva ley de inclusión laboral para que personas con discapacidad sean contratadas en lo que estudiaron

Normativa asegura un número no menor al 1% de la dotación de personal para personas con discapacidad, o que sean asignatarios de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en organismos públicos y empresas con más de 100 funcionarios o trabajadores.

La diputada por Antofagasta, Marcela Hernando valoró la aprobación en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas –una de ellas de propia autoría- que incentiva la inclusión de discapacitados al mundo laboral, modificando la ley Nº 2.422, para establecer la reserva legal de empleos para personas con discapacidad y que fue despachado al Senado con 106 votos a favor y uno en contra.

En este sentido, la jefa de la bancada radical, destaca que uno de los puntos más relevantes de la nueva normativa, es la posibilidad que tendrán las personas con discapacidad a una remuneración justa.

El texto consensuado establece que en los procesos de selección de personal, los órganos de la Administración del Estado, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, el Servicio Electoral, la Justicia Electoral y demás tribunales especiales creados por ley, seleccionarán preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad.

Asimismo, las instituciones antes mencionadas, que tengan una dotación anual de 100 o más funcionarios o trabajadores, a lo menos el 1% de la dotación anual deberán ser personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. Las personas con discapacidad deberán contar con la calificación y certificación que establece esta ley. En el caso de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile, esta obligación considerará sólo a su personal civil.

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS