País Justo: ¿Se busca a través de las cartas fundamentales la minimización de los factores de pobreza?

Las cartas fundamentales lo que buscan es un trato igualitario dentro de la sociedad, muchas de ellas tienes sus enunciados con respecto a eso pero muchas veces no se llevan a cabo en la práctica…tratan de poner esas libertades políticas sociales dentro de los derechos fundamentales. Pero la realidad es que quienes  disfrutan de estos derechos sin mucha complejidad son las personas que se encuentran en estratos medio alto o alto para el resto de la ciudadanía es muy difícil gozar de ellas.

Pero luego de las distintas tres o cuatro revoluciones que se presentaron en a finales del siglo XIX y principiaos del XX en distintas partes del mundo, se determinó que no solamente es importante colocar esas libertades fundamentales dentro de las constituciones, sino que también, esos derechos civiles y políticos  sean acompañados de derechos sociales y económicos.

Si bien estas libertades deberían ir acompañadas de otros derechos, se debe tomar en cuenta lo complejo que resulta que puedan cumplirse, esto dependerá de la disponibilidad de recursos que los estados posean, ya que los mismos no son ilimitados.

La mejor forma de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de estos derechos fundamentales, es que se vayan haciendo los cumplimientos de los derechos de manera progresiva. Es decir, que el estado a medida que vaya creciendo en su economía pueda ir asegurándolos.

En la actualidad, los derechos que se tienen enunciados en la constitución del país, son muy débiles para garantizarlos. Una situación que vuelve más compleja la garantía de los derechos y disminución de la pobreza es el centralismo que actualmente se vive en Chile, ya que a mayor concentración de poderes existen regiones aumente la pobreza o que a su vez regiones muy ricas no la superen del todo.

Con información del programa País Justo

REVISA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

https://www.facebook.com/maderocl/videos/899911237407416/?__so__=channel_tab&__rv__=all_videos_card

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS