Esteban León e Isabel Guevara, violinistas e integrantes de la Orquesta de Cámara de Atacama, conversaron con el matinal «Madero en Casa» sobre la invitación que recibió la agrupación para participar de un festival de orquestas juveniles en Coyhaique, a fines de noviembre. El principal obstáculo que enfrentan hoy es reunir cerca de $10 millones para costear el viaje.
La Orquesta de Cámara de Atacama fue invitada a representar a la región en un encuentro nacional de orquestas juveniles que se realizará en Coyhaique a fines de noviembre, pero enfrenta un problema concreto para poder viajar, se trata de una agrupación autogestionada, sin patrocinadores, que hoy necesita reunir cerca de $10 millones para costear traslado, alojamiento y alimentación de sus cerca de 15 integrantes.
¿Quiénes son la Orquesta de Cámara de Atacama?
La agrupación nació entre 2022 y 2023, integrada originalmente por jóvenes músicos de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera. Hoy está compuesta principalmente por integrantes de Copiapó y Caldera, junto a un compañero cuya familia reside en Salvador. Según explicaron Esteban León e Isabel Guevara, ambos violinistas de la orquesta, gran parte de sus integrantes aprendió a tocar sus instrumentos en el Liceo de Música o en la orquesta de Caldera.
La elección del formato de cámara —una agrupación más reducida que una orquesta sinfónica o filarmónica— responde a las limitaciones musicales que existen en la región, según explicaron sus integrantes. La Orquesta Sinfónica de Copiapó está compuesta por músicos profesionales, mientras que quienes integran la Orquesta de Cámara de Atacama se definen como amantes de la música con buen nivel, pero sin formación profesional formal.
El viaje a Coyhaique: una oportunidad de crecimiento
Para la Orquesta de Cámara de Atacama, la invitación a este festival de orquestas juveniles representa una oportunidad relevante de desarrollo. Según relataron León y Guevara, la actividad contempla la presentación de un repertorio propio, además de la conformación de una gran orquesta junto a otros jóvenes músicos participantes del encuentro, y clases magistrales dictadas por profesionales del área.
Ambos integrantes destacaron que, dentro de la agrupación, hay músicos que se preparan para dar el salto a la formación profesional.
El problema de fondos: una orquesta que se sostiene sola
El principal obstáculo que enfrenta la Orquesta de Cámara de Atacama para concretar el viaje es económico. Según explicaron sus integrantes, se trata de una agrupación autogestionada, que no cuenta con patrocinio de ninguna empresa o institución y que actualmente realiza sus ensayos en espacios prestados, como una sede vecinal o la sede del Sindicato de Trabajadores de Minera Candelaria.
Para trasladar a sus cerca de 15 integrantes hasta Coyhaique —un viaje de aproximadamente 2.000 kilómetros— y cubrir alojamiento y alimentación durante la estadía, la orquesta necesita reunir cerca de $10 millones. Según relataron León y Guevara, actualmente están tramitando la obtención de personalidad jurídica, trámite indispensable para poder recibir donaciones formales del mundo privado.
Los integrantes de la orquesta hicieron un llamado directo a empresas, instituciones públicas y a la comunidad en general para colaborar con el financiamiento del viaje, independientemente del monto. Según plantearon, la idea es que este aporte se entienda no como un gasto, sino como una inversión en el intercambio cultural que la agrupación llevará hasta la Región de Aysén, representando el trabajo musical que se desarrolla en Copiapó y Caldera.
Cómo contactar a la Orquesta de Cámara de Atacama
Quienes deseen colaborar con el financiamiento del viaje o conocer más sobre la agrupación pueden contactarla a través de su cuenta de Instagram, bajo el nombre Orquesta de Cámara Atacama. Sus integrantes remarcaron que cualquier tipo de apoyo, sin importar el monto, es bienvenido para que la agrupación pueda concretar su participación en el festival de Coyhaique a fines de noviembre.



0 comentarios