Organizado por CORPROA

Con éxito concluye seminario Desarrollo Regional y Género en Copiapó

Con la idea de revisar la creciente participación de la mujer en el desarrollo regional y del país y su ascenso laboral al interior de las organizaciones y en cómo superar el denominado techo de cristal, un límite invisible que frena sus carreras y les impide seguir avanzando, se realizó en Copiapó el Seminario “Desarrollo Regional y Género: Traspasando el cielo de cristal” en Antay Casino & Hotel y organizado por la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA).

A la cita llegaron más de 130 mujeres de todas las comunas de Atacama, quienes escucharon atentamente las presentaciones  Constanza Michelson, psicóloga UPD, magíster en Sicoanálisis y autora de los libros 50 Sombras de Freud y Neuróticos,  Fernanda Vicente, fundadora de Mujeres del Pacífico y Factoría Social, cofundadora de ASECH y ASELA y directora Scotiabank y Janet Awad, presidenta regional de Sodexo Argentina, México, Colombia y Country President para Chile y actual vicepresidenta de la Sofofa.

En la primera charla titulada “¿Preparados para el ingreso de las mujeres a lo laboral? No lo sé”, Constanza Michelson, llamó la atención de diversos factores que “en definitiva se transforman en un techo para las mujeres”, como la inserción laboral, prácticas instaladas, cómo se vive la maternidad, acceso a lo público, entre otras.

“Sin duda que hemos avanzado en la igualdad de género, estamos conscientes de las brechas salariales y otros temas que se discuten, pero yo pongo el acento en temas que son inconscientes y cuáles son los discursos que hacen que las mujeres muchas veces vivamos ciertas cosas con mucha culpa o la relación de las mujeres con dinero, etcétera. La convocatoria a este seminario, el interés de las asistentes denota que se ha estado hablando del tema y las diferentes asociaciones de mujeres conversando lleva a generar redes colaborativas que es fundamental”, explicó la psicoanalista.

Por su parte, Fernanda Vicente en su presentación denominada “Reinvención y Suma Social: El Desarrollo de Chile en Nuestras Manos”, señaló que en regiones como Atacama, principalmente minera, “existen desafíos muy grandes, donde la nueva economía presenta oportunidades y amenazas importantes. Para la región es fundamental entender que no solo tiene recursos minerales, sino que también desde la creatividad. Han tenido que reconstruirse muchas veces, entonces se deben usar los talentos, las redes de contacto para reagruparse, tener conversaciones distintas y mirar a otras regiones para sortear los desafíos”.

En este escenario, Vicente añadió que “es clave que las mujeres retomen los liderazgos desde el lugar que les corresponda: el comercio, servicios, la minería, salud, sector público, la academia o desde sus casas. Que entiendan que venimos con la información para encabezar la nueva economía”.

Janet Awad, en tanto, llamó a su presentación “Traspasar el Cielo de Cristal es posible y es tendencia mundial: Mi experiencia y factores clave para el logro”, donde detalló algunos momentos claves de su carrera y como la combinó con otros roles familiares y académicos.

“Tenemos que poner en valor la importancia de empujar la complementariedad y el mejor balance de hombres y mujeres tanto en las organizaciones públicas como privadas. En ese sentido, en Atacama hay mucho que hacer, pues la representación de mujeres está en un 45% mientras que las de los hombres en un 71%, hay  caminos para reducir esas brechas poniendo en práctica acciones para mejorar en algunos sectores de la economía como la minería, la energía y entusiasmar a las empresas en comprometerse en algo que contribuye al desarrollo y a potenciar el talento, dijo Awad.

La ejecutiva agregó que “es interesante pensar en cómo atraemos a más hombres a estas actividades, toda vez que ellos deben entender las problemáticas y cómo podemos avanzar porque al final serán los embajadores de aquellas mujeres que necesitamos empujar pata que transiten mejor en las organizaciones”.

A su turno, Daniel Llorente, presidente de CORPROA sostuvo que “todavía queda un largo camino por recorrer, pero el principio de igualdad, el reconocimiento a las diversidades, la legitimidad de las acciones positivas para superar la discriminación, el papel de la mujer en la empresa actual, su aportación a la función directiva o la caída de cualquier tipo de barrera que impida su avance dentro de una organización, ya se está convirtiendo en una tendencia mundial e irreversible tanto como positiva en un proceso de integración de género que agrega valor a la sociedad”.

Finalmente, el líder gremial destacó que “CORPROA no es solo una institución del desarrollo económico sino del bienestar de la sociedad atacameña, actuando como un ente capaz de identificar los problemas que atañen a la sociedad en su conjunto, que promueve la inclusión y los avances hacia la equidad de género”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS