Organizaciones sociales y medioambientales dialogan sobre protección del patrimonio natural de La Higuera

Hace cuatro años se definió que el 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas – IMPAC 4, se realizara en la región de Coquimbo. La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt es la causa de esta decisión, uno de los hot spot  o punto caliente de biodiversidad más importantes del mundo, ubicado entre las regiones de Coquimbo, particularmente en la comuna de La Higuera, y Atacama y compuesta por las Islas Choros, Damas y Chañaral.

 

Hasta 560 especies marinas; 187 especies macrobentónicas; 68 especies de peces; 21 mamíferos marinos, incluidos 18 tipos de cetáceos; 122 especies de aves, incluyendo el 80% de la población mundial de Pingüinos de Humboldt; es parte de la vida marina preservada en esta reserva que está por estos días en el foco de la comunidad científica mundial.

 

Durante un diálogo organizado por OCEANA -organización internacional dedicada a proteger y restaurar los océanos del mundo- en torno al patrimonio natural de La Higuera, el intendente Claudio Ibáñez se mostró sorprendido que se valorara más en el extranjero que en Chile el valor de nuestro mar.

 

 

La autoridad agregó que es fundamental procurar el desarrollo sostenible, pensando en proteger esta reserva, trabajo que se debe hacer en conjunto entre el Gobierno, la comunidad y el sector privado.

 

 

Paula Martínez, jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas del Estado en la región de Coquimbo, señaló que la reserva nacional es uno de los ecosistemas más representativos de la diversidad biológica del país.

 

 

La directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth Van der Meer, señaló que desde los años 90 la zona de la Reserva del Pingüino de Humboldt es considerada como prioritaria para la conservación.

 

 

El pingüino de Humboldt actúa como “especie paraguas”, pues al hacer frente a las amenazas definidas para esta especie, se conserva el ecosistema en su totalidad. La época más crítica de su ciclo de vida es la reproductiva, en la que el radio de alimentación se da al menos 40 kilómetros alrededor de cada sitio de nidificación. Es justamente este radio el que debería mantenerse como de protección efectiva alrededor de cada islote, según los expertos.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS