[Opinión]Quinto retiro: ¿Quién ganó y quién perdió en este gallito político?

En la emisión de este martes 19 de abril del programa de opinión política “Razones de Estado” el Dr. en comunicaciones Percival Madero ahondó en el acontecer contingente nacional del rechazo al quinto retiro.

Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley para un quinto retiro de los fondos previsionales de manera universal, que fue impulsada por parlamentarios como también la iniciativa que fomentaba el pago de deudas presentada por el Gobierno.

Ante esto el ministro de Hacienda, Mario Marcel afirmó que: “El daño que esto habría provocado a la ciudadanía habría sido mucho mayor que cualquier beneficio”.

Por lo que en un nuevo programa de “Razones de Estado” el cientista político y Dr. en comunicaciones Percival Madero analizó lo ocurrido en la cámara y la reacción de uno de los principales detractores de la iniciativa, el Ministro Marcel: “Independiente de lo ocurrido, la tranquilidad del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, que no contó con el apoyo político del propio Presidente Boric, que cedió a las presiones del PC y que obligó a Marcel, contra todas las seguridades, a firmar un proyecto de un quinto retiro atenuado. Con esto, el Ministro Marcel, queda mejor parado dado que no lidiará en lo
inmediato con aumento del IPC y le da un respiro para sustentar al Programa de Gobierno”.

A su vez, señaló que esto puede traer consecuencias a futuro: “A partir de la evidencia, cuáles serán las certezas políticas que tendrá el Gobierno para todos sus Proyectos de Ley, que deben ser aprobados primero en la Cámara para llegar al
Senado, donde no tiene mayorías. Las responsabilidades políticas del Ministro Jackson están en cuestión. Fracasó en sus tratativas”.

Para escuchar el análisis completo haz click aquí y recuerda que Razones de Estado se transmite de lunes a viernes a las 09:00 solo por el espacio de Radio Madero.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS