[OPINIÓN] ¿Son las redes sociales la nueva vía para hacer política en Chile?

Por Gustavo Ortíz, Country Manager de Imille Chile

Cuando llegaron las Redes Sociales, era difícil pensar que llegarían a convertirse en un medio tan importante para expresar opiniones, levantar movimientos sociales, e incluso, realizar campañas políticas. Se creía que serían plataformas de entretenimiento que nos facilitarían la comunicación, así como conectar con personas que quizá no veíamos hace años, nuestros más cercanos y hasta completos desconocidos.

En ellas, se generan constantes debates, en torno a temas de contingencia, problemáticas que afectan directamente a la sociedad, opiniones divididas – que muchas veces trastocan los límites de la tolerancia – y el respeto; y ya entrando en terreno, los candidatos políticos han visto una gran oportunidad para desarrollar sus campañas en estas plataformas, con resultados muy exitosos para sus pretensiones.

Un claro y cercano ejemplo, es un candidato que logró hacer campaña presidencial exitosa desde el extranjero. Muchas personas no lograban entender la razón por la que obtuvo tantos votos, puesto que poco se sabía de él, tampoco estuvo presente en debates televisivos y una que otra aparición – sobre su campaña – en medios tradicionales.

La relevancia de una conexión a Internet, sumado a una buena estrategia digital, pueden hacer de las pretensiones de un candidato a la presidencia, una realidad, logrando superar con creces, a sus rivales en plataformas como Facebook y YouTube. La denominada “democracia digital”, que busca la participación universal, es una realidad que puede entregar perspectivas más allá de los límites de la imaginación y que ante estos casos tan cercanos, nos hacen pensar en el futuro que tomará la política frente a herramientas, hoy súper cotidianas, como las Redes Sociales.

Ahora, ¿qué pasa cuando no es el mismo aspirante a la presidencia quién hace uso de las Redes Sociales para su candidatura, sino que lo hacen sus adeptos? Aquí es donde nos dejamos sorprender por la creatividad e ingenio de los cibernautas. Se trató de una estrategia digital, donde una ola de memes rondaron durante la previa a las elecciones, y llevaron a que el actual Presidente de la República, Gabriel Boric, estuviera en el inicio de las plataformas, junto a reacciones de distintos famosos, como el caso del cotizado actor Pedro Pascal, quien al percatarse de que circulaba un montaje de él junto al ex diputado oriundo de Punta Arenas, se lo tomó con tanto humor, que decidió compartir el meme en sus propias redes. El éxito de esta “campaña” ya queda para los registros de la historia.

Desde la otra vereda no se quedaron tranquilos con esto y también se sumergieron en las novedades del mundo digital, sumando algunos challenge en redes y formatos mucho más nuevos, como lo son TikTok y Reels de Instagram, logrando buenos resultados, aumentando seguidores y sumando muchos likes. Así es, hoy los likes importan y cuestan cada peso de inversión.

Ahora bien, para muchos, las Redes Sociales son un complemento para la campaña política, una oportunidad para acercarse a ese grupo que ya no cree en los medios de comunicación tradicionales y que cada vez son más los que deciden informarse a través de las plataformas digitales. Otros vuelcan su campaña sólo a las Redes Sociales, ya que creen que a este punto, las personas perdieron total credibilidad en los medios y acá ven una posibilidad de conseguir adeptos que no conseguirían si lo hicieran de manera tradicional. Entonces, ¿nos enfrentamos a una nueva forma de hacer política en Chile? Esa respuesta queda de parte de los ciudadanos.

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