[Opinión] Manteniendo activa y sustentable la pequeña minería en Atacama

Vivimos tiempos complejos, como país nos toca enfrentar una compleja situación económica con una alta inflación cuyos efectos ya se sienten y se ve agravada por conflictos lejanos, pero que nos golpean como si ocurriesen en nuestras puertas. Como gobierno nos toca escuchar las necesidades de la población y en mi caso especial a un sector que involucra de manera íntegra a la sociedad de Atacama como lo es la pequeña minería y la minería artesanal.

Dirigentes de la pequeña minería pusieron énfasis en dar a conocer sus problemáticas, mismas que fueron oídas con atención por la ministra, Marcela Hernando, quien durante la semana participó en el Encuentro Nacional de Pirquineros en Tierra Amarilla, evento en que por primera vez estaban sentadas en la misma mesa la Confederación Minera, dirigentes pirquineros, junto a al senador Daniel Núñez, la senadora Yasna Provoste, más las diputadas y diputados de la región, Cores y seremis. En la oportunidad la ministra de Minería dio a conocer algunas medidas para el sector, muchas de éstas forman parte del plan de reactivación económica inclusiva “Chile Apoya”, que incorpora a las trabajadoras y trabajadores de la minería como parte de una comunidad completa.

Necesitamos de todas las voluntades para mantener activa la actividad patrimonial de la pequeña minería, este año también se entregarán beneficios a través del FNDR financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional. Iniciativa surgida del dialogo entre pirquineros y autoridades de la Región y que ha permitido que las y los pequeños productores puedan aumentar sus márgenes de ganancias y darle estabilidad y esperanzas económicas no solo a su familia, sino que también a las familias de quienes trabajan en sus faenas.

Ya están abiertas las postulaciones al Fondo de Labores Mineras 2022, el que entrega de forma gratuita 5 millones de pesos para avanzar hasta 30 metros de faena. Pero no solo hay recursos monetarios, la Seremi de Minería entrega asesorías técnicas para la elaboración de los Planes de Explotación y Cierres de faenas, documento esencial para que las y los productores puedan vender sus metales a Enami.

El Gobierno del Presidente Boric tiene el compromiso de apoyar a la minería y en conjunto vamos a defender un horizonte común para mejorar las condiciones de trabajo en todas las áreas que involucran esta ardua y extenuante tarea como es la minería.

Carlos Ulloa Abarzúa, seremi de Minería Atacama

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS