Onemi activa alerta temprana preventiva por vientos y altas temperaturas

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante Alerta Meteorológica CNA AA7/2017 de fecha 19 Enero 2017,  recepcionado a la 20:34 horas, el cual señala que durante entre los días Viernes 20.ENE.2017 y Domingo 22.ENE.2017, se pronostica ola de calor que afectará a la costa de la Región de Antofagasta, por cuanto se registrarán temperaturas máximas con valores por sobre lo normal. Los valores máximos son los siguientes:

   REGIÓN

ZONA

VIERNES 20

SÁBADO 21

DOMINGO 22

ANTOFAGASTA

COSTA

25 – 27

25 – 27

24 – 26

Considerando las proyecciones meteorológicas y los factores de vulnerabilidad de las posibles zonas, que afectarán a la Costa de la Región, ONEMI ANTOFAGASTA DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA PARA LA ZONA COSTERA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA, a partir de la emisión del presente documento.

2.      CURSOS DE ACCIÓN 

Difusión de la presente Alerta Temprana a integrantes de los respectivos Comités de Protección Civil Regional, Provincial y Comunal.

Activación de los Comités Comunales o Provinciales de Protección Civil según corresponda en casos de alzas de temperatura.

Revisión oportuna de indicaciones y parámetros dados por CMR Norte y ONEMI, especialmente en casos de amplitud de parámetros o cobertura.

Entrega de información oportuna a localidades que presenten una subida de temperatura.

Entrega de Información pública/privada oportuna a la comunidad costera para la aplicación de medidas preventivas.

Indicación de resguardo de las personas en situación de calle por los organismos pertinentes.

Monitoreo de condiciones de Vientos locales y repentinos.

Entrega de mensajes asociados al sector privado/público para el aseguramiento de viviendas, comunidad, edificaciones/construcciones en curso, trabajos en altura y sistemas preventivos por posibles generaciones de tormentas de polvo/arena.

3.      AMPLITUD DE LA ALERTA:

Dirección Provincial de Protección Civil y Emergencia Antofagasta.

Dirección Provincial de Protección Civil y Emergencia Tocopilla.

Dirección Comunal de Protección Civil y Emergencia Antofagasta.

Dirección Comunal de Protección Civil y Emergencia Mejillones.

Dirección Comunal de Protección Civil y Emergencia Taltal.

Dirección Comunal de Protección Civil y Emergencia Tocopilla.

4.      ORIENTACIONES A LA ALERTA

ONEMI Antofagasta entrega la alerta a los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil y Emergencia, quienes deberán permanecer atentos a las condiciones meteorológicas y evolución del fenómeno, estableciendo así las coordinaciones preventivas, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas en aspectos tales como:

Las Gobernaciones, Municipios e Integrantes del Sistema de Protección Civil y Emergencia, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, activar si es necesario, los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia o mesas técnicas y establecer las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.

El Sistema Regional de Protección Civil recomienda a la población que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por calor, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol.

Se recomienda adaptar los horarios de trabajo, para evitar labores al aire libre cerca del mediodía, cuando los rayos solares llegan con mayor intensidad.

Recomendaciones a grupo de salvavidas para entregar orientaciones a la comunidad en los diferentes balnearios y playas regionales.

Utilizar protector solar, con el fin de mitigar los efectos de la exposición solar.

Producto de la ola de calor, se pueden producir ráfagas de viento que pueden afectar a la población, por ende se debe tener la precaución en:

Tránsito vehicular.

Actividades deportivas en vuelo.

Actividades recreativas en sitios a la intemperie.

Restricción de trabajos en altura cuando las condiciones de viento aumenten y estén por sobre los parámetros establecidos de seguridad.

Utilizar la protección ocular y de vestimenta necesaria según condiciones.

Producto de los posibles vientos, se debe asegurar los objetos colgantes o sobre posicionados que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

Seguir las recomendaciones establecidas por parte de las autoridades.

Informarse oportunamente a través de los medios de comunicación oficiales.

El Centro de Alerta Temprana Regional de ONEMI Antofagasta se mantendrá evaluando y monitoreando la evolución del evento con la finalidad de coordinar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS