Durante los últimos días, una seguidilla de actos delictivos ha conmocionado al país sueco luego de que solo en 12 horas fallecieran tres personas en su capital, Estocolmo y también alrededores por hechos de violencia y disputas entre bandas delictivas.
Según las cifras, solo en el mes de septiembre se registraron doce fallecidos, dos de ellos en tiroteos y otra mujer en la explosión de una bomba en las inmediaciones de un edificio.
Ante estos hechos, el Primer Ministro del país, Ulf Kristersson, convocó una reunión entre fuerzas policiales y militares para establecer acuerdo de cooperación que podría involucrar cambios en la ley para que ambas partes puedan trabajar en conjunto.
Según medios internacionales, Suecia es el único país de Europa donde el índice de tiroteos ha aumentado desde el año 2000, pasando de ser uno de los países con menor índice de criminalidad, al segundo país con más víctimas por tiroteos solo debajo de Croacia.
Algunos de los factores que podrían estar incidiendo son el narcotráfico y el poder de captación de las bandas criminales quienes reclutan menores de edad quienes son ordenados a cometer delitos como homicidios. También, entre los conservadores y los sociales demócratas, existiría un consenso en el problema de la inmigración donde hay deficiencias en la integración y segregación.
De esta forma, las autoridades han desplegado a militares en las calles con el objetivo de frenar la ola delictiva entre bandas criminales que costó la vida de 12 personas durante el mes de septiembre, el mes más mortífero desde diciembre del 2019.