Nuevo proyecto eólico en comuna de Ovalle consolida a la región de Coquimbo como capital de las energías limpias

La región de Coquimbo sigue avanzando en materia de Energías Renovables No Convencionales, con un importante número de proyectos solares y concentrando el 70% de las centrales eólicas instaladas en Chile, posición de liderazgo que se confirma con la instalación de la primera piedra de un nuevo proyecto, el “Parque eólico Punta Sierra” de la empresa Pacific Hydro.

 

Durante la ceremonia realizada en la localidad costera de la comuna de Ovalle, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que se consolida la región de Coquimbo como líder en generación de energía eólica.

 

 

El parque eólico Punta Sierra tiene una capacidad instalada de 82 Megawatts y generará aproximadamente 282 Gigawatts al año. Como referencia, esta planta producirá una cantidad de energía equivalente al consumo de 130.000 hogares, la que inyectará al Sistema Interconectado Central, que abastece de electricidad desde Tal Tal a Chiloé.

 

Sobre los beneficios de esta iniciativa, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que en la región de Coquimbo se genera el 70% de la energía eólica nacional.

 

 

Una de las proyecciones de gobierno de la presidenta Bachelet en materia energética, es que a 2050 un 70% de la generación eléctrica en Chile sea en base a energías renovables. Sobre los impactos positivos, solamente a través de este proyecto eólico en desarrollo en la provincia de Limarí se podrá reducir la emisión de carbono en 165.000 toneladas al año.

 

El presidente ejecutivo de Pacific Hydro Chile, José Antonio Valdés, detalló lo que significa desarrollar un proyecto como el Parque Eólico Punta Sierra.

 

 

Pacific Hydro fue una de las primeras empresas en aplicar la Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía del Ministerio de esta cartera con sus comunidades vecinas, como son Mantos de Hornillos y Caleta Sierra. De esta forma, se ha trabajado un Plan de Desarrollo Local, para lo que se levantaron las necesidades de la comunidad. Las prioritarias serán abordadas en proyectos anuales, una de ellas, la electrificación de Mantos de Hornillos.

 

El proyecto eólico Punta Sierra contará con 32 turbinas de marca Goldwind de 2,5 MW, los que llegarán a través del puerto de Coquimbo a mediados de este año para su instalación. La construcción de la planta se extenderá por 18 meses y las operaciones partirán a fines de 2018.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS