Nueva ruta de ingresos para barcos se creará en Bahía de Mejillones

Tras la muerte de cetáceos en la zona, la organización de CIFAMAC entregó recomendaciones para reducir la velocidad de los buques.

La Municipalidad de Mejillones en conjunto con el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC), se convocaron a una mesa de reunión, con la finalidad de crear una nueva ruta de ingreso a los puertos de la comuna y así evitar las posibles colisiones con ballenas.

Tras las diversas muertes de cetáceos en la zona, llevó a la organización de CIFAMAC ha entregar algunas recomendaciones ante este hecho, como la reducción de velocidad de los buques que ingresan a la bahía, situación que fue aprobada por la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM).

Al respecto, Juan Menares, presidente de la organización CIFAMAC, comentó sobre esta iniciativa, “pusimos en contexto a la empresa con el Municipio y nosotros como ONG, sobre la ruta de barcos. Hay que recordar que acá en la comuna de Mejillones ya han muerto 3 ballenas y en la región han muerto 6, entonces quisimos trabajar y ver como las dos partes podíamos evitar que sigan matando ballenas, los barcos bajaron la velocidad y están entrando por la vía de Mejillones y esto es voluntario, por lo que es mucho más bonito. ya que por el momento no hay una ley”.

Asimismo, el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, entregó declaraciones, “nosotros no hemos puesto en contexto, ellos fueron los que lo han puesto y vienen trabajando desde hace mucho tiempo, donde además han dicho que esta bahía tiene que tener cuidado con la biodiversidad, especialmente con el tráfico de los mercantes. Felizmente el Gobernador Marítimo junto al Capitán de puerto, han trabajado con CIFAMAC en una línea de navegación, donde pidieron que los barcos respeten la entrada por esa línea, además se suma la buena voluntad, bajando el tema de la velocidad a menos de 10 nudos”.

Finalmente, las gestiones de los convocantes continuarán avanzando en la materia según comentaron, con el objetivo de lograr un consenso con todos los actores de la comuna del Megapuerto.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS