Nueva oleada de despidos en empresa Orica Chile

La empresa de explosivos Orica Chile, informó de 16 nuevos despidos amparados bajo la causal N°7 del artículo 160 del Código Laboral, el que indica faltas graves al contrato individual, en este sentido, la empresa debe fundamentar detalladamente las causas de estas desvinculaciones, sin embargo, estas aún se desconocen.   

Esta decisión de la empresa se da en medio de conversaciones para alcanzar un convenio colectivo, además de una reciente paralización por incumplimientos legales por parte de Orica en contra del sindicato, por descuentos y exámenes de drogas ilegales.

La directiva sindical emitió un comunicado donde consideran estos despidos como uno más de los ataques de la empresa en contra de los trabajadores del sindicato, medidas que a todas luces son antisindicales y que afectan la unidad de los trabajadores.

Lester Calderón, presidente del sindicato N°1 de Orica Chile, manifestó que como sindicato aprecian un panorama donde la empresa ataca constantemente a los trabajadores, recordando que hace un tiempo, Orica realizo descuentos a los bonos de producción.

Asimismo, Calderón mencionó que el Sindicato está conversando con los trabajadores despedidos para realizar un juicio laboral en contra de la empresa y de esta manera poder reintegrarlos.

Además, desde la directiva denuncian que la empresa está amenazando a los trabajadores con despedirlos por esta causal con el motivo de dejar constancia en el finiquito de esta situación, además de exigirles, que presenten cartas de renuncia voluntaria.

Finalmente cabe destacar que en el marco de la reciente movilización de los trabajadores de Orica, el sindicato llegó a un acuerdo con la empresa donde se comprometía a no despedir hasta fines de la negociación colectiva, pero solamente por el artículo 161 que indica despidos “por necesidades de la empresa”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS