Norte de Chile comparte experiencias y políticas para enfrentar el cambio climático y uso del agua

Cerca de 1.400 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso al agua potable, cifra equivalente a toda la población de China. Falta del recurso por la que  mueren 11 millones de seres humanos cada año y 4.500 niños y niñas cada día. Es parte de la realidad que se revisa cada año con motivo del Día Mundial del Agua, oportunidad en que las discusiones y trabajo en torno a la temática hídrica se intensifican, considerando el implacable avance del cambio climático, el crecimiento de la población y el aumento de las actividades productivas.

 

Con motivo de esta fecha, en la región de Coquimbo se desarrolló el Congreso del Agua, encuentro para compartir experiencias y unificar políticas a nivel de los Gobiernos Regionales de la Macro Zona Norte de Chile, conformada por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

 

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que se está aspirando a la unidad de las regiones del norte.

 

 

La región de Coquimbo cuenta con una importante experiencia en términos de gestión por la escasez hídrica, debido al importante proceso de desertificación por el que atraviesa y como frontera del desierto de Atacama, el más árido del mundo.

 

El último período de sequía se extendió durante más de diez años, amenazando el abastecimiento del agua para consumo humano y generando importantes efectos en materia agropecuaria y productiva. Escenario crítico que dejó un amplio aprendizaje y la generación proyectos y políticas locales trabajadas en conjunto entre el sector público y privado, organizaciones sociales y la comunidad para enfrentar la emergencia social, productiva, con medidas para mediano y largo plazo.

 

El presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas, enfatizó en que se han destinado muchos recursos para fomentar la investigación, pero poca conexión entre lo que se hace en cada una de las regiones.

 

 

Durante su presentación, el director general de Aguas, Carlos Estévez, detalló que esta macro zona se diferencia por varios motivos del resto de Chile, uno de ellos, el alto número de usuarios del agua con que cuenta pese a la escasez hídrica.

 

 

Durante el año pasado, los intendentes de Arica y Parinacota y Coquimbo firmaron un convenio con el fin de traspasar experiencias en materia de embalses y gestión hídrica, trabajo que se complementa con el realizado durante este congreso. Al respecto se refirió la intendenta Gladys Acuña.

 

 

Cada región participante hizo una presentación del estado hídrico local. En materia de agua para el consumo humano, en la región de Coquimbo son 94 los camiones aljibe que distribuyen este recurso a más de 52 mil personas que presentan dificultades de abastecimiento en zonas apartadas de la región. Se trata de 5.541 puntos de entrega distribuidos en 740 localidades de las 15 comunas.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS