Niños en situación de discapacidad de Monte Patria reciben clases de surf

Viajaron más de 2 horas desde la comuna de los cinco valles hasta la ciudad de Coquimbo para poder llegar hasta las arenas de la tranquila playa de Peñuelas y disfrutar de una entretenida e inédita actividad para ellos.

Luego de un largo recorrido por la ruta D- 55 y D-43, los integrantes de la agrupación “Ilusión Por Un Mejor Vivir” de El Palqui llegaron hasta el tan esperado destino, donde fueron recibidos por los instructores y voluntarios de “Adapta Surf Coquimbo” quienes hicieron vivir una jornada inolvidable a todos los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad a través de este deporte acuático.

Con algo de duda e incertidumbre, los padres, madres e hijos participaron en la inducción antes de entrar al agua, donde los más impacientes eran los más pequeños quienes algunos, por primera vez conocían la playa y este deporte.

Acompañado por los instructores, con un día soleado, un oleaje tranquilo y con los implementos listos, los niños y niñas de entre 3 a 18 años, comenzaron a montar las olas junto a las tablas de surf, imagen que se tornó maravillosa para los padres y madres de la agrupación montepatrina.

“Fue una experiencia bonita e innovador que nos sirvió tanto a nosotros como a nuestros niños y que fue un relajo para padres, hermanos e hijos”, señaló Cynthia Segovia, representante de la agrupación palquina.

David Silva, participó junto a su hijo en esta actividad y mencionó que “estábamos nerviosos porque nuestros niños nunca habían vivido esto y estoy contento porque la actividad resulto muy hermosa”.

El surf adaptado ya lleva más de 10 años en el país y poco a poco ha ido tomando fuerza, lo que ha permitido considerarla como un deporte accesible para las personas en situación de discapacidad y también como una terapia. Cristian Encalada, profesor de la escuela de surf, cuenta que con la ayuda de voluntarios y otros amantes del Surf, han podido levantar este proyecto pionero a nivel nacional.

“Todos sabemos que el Mar es una terapia que entrega mucha energía, no solo para personas en situación de discapacidad; y que se hace potente”, manifestó Cristian.

Hablar de inclusión no solo es crear accesos universales o mejorar las calles para un mejor tránsito de las personas, sino también es poder generar instancias para demostrar que todos y todas en la sociedad podemos realizar cualquier actividad.

La concejal de Monte Patria, Pía Galleguillos, asistió a esta instancia quien señaló que como municipio seguirán apoyando a agrupaciones como estas, que luchan por la inclusión de los niños y niñas con discapacidad. “Hoy comenzamos a realizar un trabajo más focalizado en lo que es la elaboración de proyectos; y este año partimos con este viaje que es importante para ellos para cual el municipio ha dispuesto para que estas más de 30 personas puedan ser parte de esta escuela de Surf Inclusivo”, declaró la autoridad.

Al igual que el Surf en la costa de nuestra región, en la comuna de los cinco valles se han desarrollado diferentes alternativas terapéuticas como la equinoterapia y trabajos físicos dentro del CCR que han permitido que las personas en situación de discapacidad cuenten con una rehabilitación de un alto nivel.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS