Nace Red Compromiso Minero, para promover el desarrollo sustentable de la minería y del país

Con el propósito de dar a conocer los avances que ha tenido el sector minero desde hace más de una década y trabajar colaborativamente para fomentar el conocimiento, la innovación, la inclusión, el desarrollo sustentable de la minería, y así aumentar su aporte a Chile, nace Compromiso Minero. Se trata de una red integrada por más de 50 organizaciones que hoy son parte del ecosistema minero nacional, y que decidieron unirse con la intención de motivar el diálogo, la transparencia, y la colaboración, en línea con los intereses del país.

 

Compromiso Minero también busca acercar la minería a la ciudadanía, para que ésta conozca lo que hay detrás de la industria minera, así como todo su encadenamiento productivo y los actores que se vinculan y contribuyen en el desarrollo tanto del sector, como del país. En ese sentido, sus integrantes tienen el propósito que las personas comprendan el compromiso que esta actividad tiene con Chile y sus personas, especialmente en continuar avanzando hacia un desarrollo sustentable.

 

Además, a través de un trabajo colaborativo, Compromiso Minero tiene la visión de hacer realidad la oportunidad histórica que tiene nuestro país, de aportar con sus minerales y metales a un mundo que debe enfrentar decididamente el cambio climático.

 

Milka Casanegra, presidenta de la Red de Ingenieras de Minas de Chile (RIM), organización que forma parte de Compromiso Minero, comentó que “son las personas y sus talentos los que generan valor a Chile. La conformación de esta iniciativa se basa en que queremos relevar justamente esto, las personas que están en el centro de la actividad minera y del ecosistema que se le vincula. Los hombres y mujeres, que generación tras generación, trabajan el mineral; la academia que genera conocimiento; las empresas que prestan servicios; los profesionales, que aportan con sus capacidades; los desarrolladores tecnológicos, que ayudan a la industria a avanzar hacia una industria más sustentable; los emprendedores e innovadores, que la agregan valor al cobre; así como tantos más que habilitan el desarrollo de este ecosistema y de la actividad minera”.

 

Por su parte, Daniel Martínez, cofundador de Copper 3D, destacó que “los minerales y metales que produce nuestro país son esenciales para el desarrollo de la electromovilidad, la masificación de las energías renovables y el desarrollo de tecnologías que nos ayudarán a enfrentar el cambio climático. En ese sentido, la innovación y el emprendimiento que se genera en torno a esta industria puede aportar mucho al país y esperamos poder transmitir esto a través de la iniciativa Compromiso Minero.”

 

Fernando Cortez, gerente general de Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) entidad que también participa en la Red, señaló que “en momentos en que el país está definiendo su futuro, quienes formamos parte de Compromiso Minero queremos contribuir con nuestra mirada, experiencia y conocimiento a este proceso de diálogo. Queremos mostrar lo que somos, nuestros avances y así establecer una estrategia que le permita a la minería y al ecosistema que se vincula a ella sintonizar con un objetivo común al que todos tenemos mucho que aportar”.

 

Asimismo, Diego Hernández, Presidente de Sonami, añadió que “Compromiso Minero es el resultado del trabajo de diferentes organizaciones las que han aunado voluntades para dar a conocer su aporte al país. La irrupción del debate del rol de la minería en el desarrollo de Chile dio pie a diversas conversaciones, en distintas instancias y entre muchos de los actores que son parte hoy de la Red Compromiso Minero, esperamos que en el futuro sean muchos más los que deseen sumarse a este proyecto”.

 

Entre los integrantes de la Red Compromiso Minero se encuentran:

  1. Universidad de Antofagasta
  2. CBB Cales
  3. Fastpack
  4. John Crane
  5. Laboratorio Arensburg
  6. Metaproject
  7. Molycop
  8. Power Train Technologies
  9. Reliper
  10. Sorena
  11. Tecnipak
  12. Tecnología en Transporte de Minerales
  13. Vesol
  14. Weir Minerals
  15. 3M
  16. Copper Armour
  17. Copper 3D
  18. The Copper Company
  19. Cuper Science
  20. Alta Ley
  21. APRIMIN
  22. ASIVA
  23. Asociación de Industriales Antofagasta
  24. Asociación Industriales Iquique
  25. CIDERE
  26. Consejo Minero
  27. CORPROA
  28. Instituto de Ingenieros de Minas de Chile
  29. RIM
  30. SONAMI
  31. Angloamerican
  32. Antofagasta Minerals
  33. Barrick
  34. BHP
  35. Candelaria
  36. Minera Centinela | Antofagasta Minerals
  37. CMP
  38. Codelco
  39. Collahuasi
  40. El Abra
  41. Escondida – BHP
  42. Freeport McMoRan
  43. Glencore
  44. Gold Fields
  45. KGHM
  46. Kinross
  47. Minera Los Pelambres | Antofagasta Minerals
  48. Lumina Copper
  49. Rio Tinto
  50. Teck
  51. Consejo de Competencias Mineras y Programa Eleva (Alianza CC-Eleva)
  52. Cámara Minera de Chile

 

 

Para conocer más pueden ingresar a www.compromisominero.cl

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS