Madero Menu

Museo Regional de Atacama capacitará a 40 guías para conectar sus colecciones con los destinos turísticos de la región

Comparte esta nota
La iniciativa reúne al Museo Regional de Atacama, Sernatur y distintas instituciones vinculadas al patrimonio, la naturaleza y la investigación. Un total de 40 participantes profundizará sus conocimientos sobre historia, arqueología, biodiversidad y otros elementos presentes en el museo, buscando trasladar esos contenidos hacia las experiencias turísticas que se desarrollan en el territorio.

por | Sep 8, 2026 | Cultura y Turismo

Una pieza exhibida en un museo puede contar mucho más que la historia que aparece escrita junto a ella. Puede llevar al visitante hacia un sitio arqueológico, explicar parte de la biodiversidad del desierto o ayudar a comprender por qué determinados lugares forman parte de la identidad de Atacama.

Con esa mirada comenzó en el Museo Regional de Atacama un proceso de certificación dirigido a guías y operadores turísticos, iniciativa que busca conectar los contenidos de sus salas con los diferentes destinos que posteriormente recorren los visitantes de la región.

La directora del recinto, Romina Figueroa Berríos, explicó que la propuesta permitirá que los participantes conozcan con mayor profundidad las piezas, investigaciones e historias que forman parte de las exhibiciones.

El programa se desarrolla mediante un trabajo colaborativo con Sernatur y otras instituciones vinculadas al patrimonio, la investigación y la protección del entorno, entre ellas CONAF, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la Universidad de Atacama y Fundación por el Patrimonio Copiapó, además de otros colaboradores.

Del museo hacia los destinos turísticos de Atacama

La propuesta busca que el conocimiento adquirido no permanezca solamente dentro de las salas.

Según explicó Figueroa, uno de los objetivos es que los guías puedan relacionar los objetos y contenidos exhibidos con lugares concretos de Atacama, ampliando de esta manera la información que posteriormente entregan a quienes recorren la región.

“Acá hay mucha historia, historia que es profunda, que nos conecta con el patrimonio, pero también con nuestra arqueología, con sitios que hoy están presentes y con nuestra biodiversidad y los cielos de Atacama”, señaló.

Para conseguirlo, la participación de investigadores resulta fundamental.

La directora sostuvo que son precisamente los especialistas quienes permiten comprender con mayor profundidad cada uno de estos ámbitos y entregar posteriormente información con rigor y respaldo a los visitantes.

La idea es que el museo funcione como un puente entre la investigación, quienes trabajan directamente con turistas y la comunidad.

“El museo es de todos y de todas”

Otro de los propósitos es acercar el propio Museo Regional a quienes diariamente muestran Atacama a visitantes nacionales y extranjeros.

“Necesitamos conectar a los turoperadores y guías con este espacio que es el museo. El museo no es del equipo, el museo es de todos y de todas”, afirmó Figueroa.

De esta manera, el recinto busca transformarse también en una herramienta de trabajo para los guías, permitiéndoles acceder a conocimientos especializados que posteriormente puedan incorporar en sus recorridos.

La directora explicó que el desafío no pasa solamente por entregar datos, fechas o antecedentes históricos.

La intención es proporcionar información certera, pero también conseguir que esos conocimientos puedan despertar emociones y fortalecer el sentimiento de identidad asociado al patrimonio regional.

40 personas participarán y ya proyectan una segunda versión

La convocatoria tuvo una respuesta mayor a la esperada.

Según informó la directora, fue necesario ampliar la cobertura inicialmente considerada, llegando finalmente a un grupo de 40 personas que participará del proceso.

Los asistentes serán beneficiados con una certificación vinculada al Museo Regional de Atacama como guía de sitio.

El interés generado por la primera convocatoria llevó además al museo a comenzar a proyectar la continuidad de la iniciativa.

“Fue un éxito, tuvimos que ampliar de hecho nuestra cobertura y una vez que esto finalice, nosotros nos vamos a preparar para una segunda versión”, adelantó Figueroa.

Con ello, el Museo Regional busca fortalecer una relación que puede resultar estratégica para el turismo de Atacama: conectar el conocimiento científico, histórico y patrimonial con quienes tienen la responsabilidad de contar diariamente la historia de la región a sus visitantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *