Municipalidad de Calama reabre sus puertas tras mejoras en su fachada e interiores

Tras las manifestaciones realizadas en el marco del denominado estallido social, el 21 de octubre de 2019 el edificio resulto dañado en su frontis y unidades internas. Sin embargo, no recibió mejoras o intervenciones desde entonces.

Tras más de dos años en abandono, la Ilustre Municipalidad de Calama llevó a cabo la reapertura del frontis municipal, mostrando una renovada casa consistorial que desde hoy recibirá a todos los calameños y calameñas.

Desde el mediodía, directores y funcionarios municipales se reunieron en la entrada principal de la Municipalidad de Calama, para que entre todos abrieran nuevamente las puertas del edificio, donde se pudieron notar las grandes intervenciones realizadas en este patrimonio de la comuna.

En este sentido, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, manifestó el agradecimiento a las cuadrillas municipales y funcionarios de aseo, quienes desde el inicio estuvieron trabajando en la remoción de escombros y limpieza.

“Hay infraestructura en madera que se recuperó, tenemos la cruz de chacana que representa la cruz andina de nuestros pueblos originarios, la historia, en la diversidad que podamos construir.  Recuperamos el Salón de Honor en el segundo piso, donde normalmente sesionaban los concejales. Entonces, es una sumatoria de cosas que uno va ligando a lo patrimonial”, comentó la máxima autoridad comunal.

Entre los trabajos realizados destaca la habilitación interior de la infraestructura pública de la municipalidad, así como el mejoramiento de la fachada, la limpieza de marcos de ventana y muros, desbaste de grietas, provisión e instalación de ventanas, reparación de pintura de muro, cielo y fachada exterior, provisión de piso flotante, recuperación de piso del Salón de Honor y refuerzo estructural.

En la instancia se contó con la participación de funcionarios de las distintas direcciones municipales como lo son Secplac, Seguridad Pública, Dideco, Comdes, Cormudep y la Corporación de Cultura y Turismo, donde los funcionarios al son del himno de Calama, y liderados por el jefe comunal, realizaron la esperada reapertura de la municipalidad.

Cabe destacar que el edificio consistorial de Calama cuenta con más de 134 años de existencia, por lo que es considerado parte del patrimonio comunal. Además, estará integrado al circuito a realizarse en conmemoración del Día del Patrimonio, el cual se llevará a cabo este sábado desde las 10:00 horas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS