Múltiples quemas de toneladas de basura están viviendo las familias en el sector La Chimba en Antofagasta

Ante las denuncias el Seremi de Salud junto a la Delegación solicitan declarar Emergencia sanitaria en el sector La Chimba debido a la problemática.

Las familias de Antofagasta del sector la Chimba, actualmente están viviendo constantemente junto al olor a humo impregnado, esto debido a la gran contaminación que provocan los incendios y las quemas de los residuos en el ex vertedero de este sector, lo que está preocupando a los ciudadanos que se pueden ver afectados por posibles problemas de salud.

Esta lamentable situación lleva años ocurriendo en esta zona, en donde los vecinos del lugar sufren a diario al ver, y respirar toneladas de basura acumulada en terrenos que en su mayoría son fiscales, donde actualmente las autoridades se hicieron cargo de esta situación solicitando al Ministerio de Salud la evaluación de una Emergencia Sanitaria en el área afectada.

Al respecto, la Concejala de Antofagasta, Karina Guzman, nos comenta cómo se vive actualmente esta situación, mencionando que “ actualmente estamos en el punto cero, el tema está colapsado, estamos repletos de basura, de escombros tóxicos,  las quemas son día y noche, aparte que esto es igual nocivo para la salud, se genera dioxina lo que puede producir cáncer. Entonces la población del sector somos casi 20.000 vecinos, además están entregando las viviendas sociales, entregaron “Desierto florido” hace un par de días, son 384 familias y entendemos que es lo que hay que organizar pero en paralelo eso tiene que ver fiscalización”.

Tras una visita de fiscalización, por parte de funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria, de la Seremi de Salud , pudieron constatar el gran aumento de basura dispuesta en el sector y  de lugares en los que se deposita basura. Es por ello que el Seremi de Salud, Manuel Herrera declaró foco de insalubridad, donde además el Delegado Presidencial junto a los Seremis de Salud y Medioambiente solicitaron la declaración de Emergencia Sanitaria en el sector.

“En ese sector se ha generado un foco de insalubridad, una situación que constantemente ha estado afectando a muchas vecinas y vecinos, por lo tanto, junto al seremi de Salud y el seremi de Medioambiente estamos trabajando arduamente en la solución de manera conjunta con las demás instituciones. Esta resolución es conducente para que en los próximos días solicitaremos al ministerio de salud declarar emergencia sanitaria en el sector del ex vertedero la chimba, de esta manera poder contar con los recursos necesarios para poder ir resolviendo paulatinamente esta situación” Daniel Agusto Delegado Presidencial Regional.

Además, tras la visita en el sector se cursó un sumario en contra de los propietarios de un terreno  utilizado como vertedero clandestino de basura domiciliaria y residuos peligrosos, en la investigación detectaron un terreno para la descarga de material desde distintos transportes de carga en un sitio continuo a una cantera de extracción de áridos, donde la autoridad finalmente inició un sumario sanitario.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS