Mujeres embarazadas privadas de libertad, ya cuentan con protocolo que garantizan sus derechos

Actualmente hay más de 2.500 mujeres privadas de libertad, de las cuales el 87,6% son madres.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero, junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Director Regional de Gendarmería, Juan Navarrete, visitaron el penitenciario femenino de Antofagasta, para dar a conocer el nuevo reglamento que enfatiza los derechos de las mujeres privadas de libertad al estar embarazadas.

El nuevo reglamento indicaría que el personal penitenciario debe instruirse acerca de la atención y el trato de las mujeres embarazadas, reconociendo como principio básico el respeto por el trato humano, además, el acceso a la atención de salud especializada, considerando controles ginecológicos peri y postnatales, los cuales serán una exigencia.

Al respecto, la Seremi de la Mujer, Karla Cantero, detalló acerca de esta iniciativa, “desde el Ministerio de la Mujer se ha trabajado ampliamente para todas las mujeres, uno de los compromisos de la Agenda Mujer anunciados al inicio del mandato del Presidente Sebastián Piñera, era mejorar los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los servicios de salud. Esta iniciativa entrega factores mínimos en materia de controles de embarazo, además de cómo tener un parto acompañado, acceder a centros de salud durante el periodo gestacional y también poder tener físicamente un embarazo que sea protegido”.

Finalmente, esta nueva acción complementaría la instalación de afiches informativos con los derechos de las mujeres embarazadas dispuestos en todos los Centros Penitenciarios del país.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS