Mujeres conocieron alternativas de apoyo ante hechos de violencia intrafamiliar

Jornada de capacitación fue organizada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, y la Fiscalía Regional de Atacama.

Una educativa jornada de capacitación destinada a masificar las alternativas de apoyo y protección con que cuentan las mujeres de Atacama tuvo lugar en Copiapó. Esto a partir de un seminario en que el tema central fue “Violencia contra la mujer, la importancia de la denuncia”.

En el encuentro las exposiciones comenzaron con la intervención del fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, quien se refirió a la amplia labor que el ente persecutor desarrolla frente a las denuncias de violencia intrafamiliar que se reciben y del trabajo de apoyo que se concreta hacia las víctimas. Junto con mencionar lo relevante que resulta la denuncia oportuna de estos casos, y no sólo de la víctima, sino que de parte de toda persona que tome conocimiento de hechos de esta naturaleza.

“Esta importante instancia de diálogo nos permitió informar del trabajo que realiza la Fiscalía frente a los delitos cometidos en el marco de la violencia intrafamiliar, además de aclarar cuáles son los derechos y también las obligaciones de las víctimas y testigos de estos casos. Por ello, este tipo de actividades resultan tremendamente valiosas. La Fiscalía de Atacama acaba de obtener dos duras penas por delitos de femicidios, lo que resulta penalmente muy destacable. Pero es necesario seguir trabajando para evitar que delitos de esta gravedad de cometan en la región”, dijo.

La segunda intervención de la jornada la desarrolló la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Nataly González Díaz, quien expuso sobre la amplia oferta de ayuda y orientación que este servicio entrega a las mujeres que se acercan a consultar respecto a la violencia de género, además de mencionar cada uno los centros con que el SernamEG cuenta en la región para brindar protección.

“El llamado a las mujeres que sufren de violencia es permanente y dice relación con que la denuncia debe ser ante las primeras manifestaciones de violencia, ya que esa alerta temprana puede evitar llegar a magnitudes más brutales de la violencia como es el caso de los femicidios. Pero no dejando esta responsabilidad de alerta a la víctima, sino que a todo el entorno social que la rodea”, indicó González.

Durante el seminario se informó que a través de este fono, el cual opera las 24 horas del día, los delitos cometidos en el marco de la violencia intrafamiliar son los segundos más denunciados en las comunas de Atacama.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS