Movilh denuncia nuevamente a Gendarmería por no cumplir fallo y continuar con discriminación en Antofagasta

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), denunció nuevamente a Gendarmería, acusando que los funcionarios de la institución se estarían negando al pleno respeto de la identidad de género contra tres internas transgénero, lo cual sería un incumplimiento del fallo que dictaminó la Corte de Apelaciones de Antofagasta contra la organización, tras las primeras denuncias por malos tratos.    

Según manifestaron desde el Movilh, el punto de discordia se debe a que el tribunal fue enfático en indicar que las medidas de seguridad respecto a personas trans deben realizarlas personal femenino, sin embargo, este punto no está siendo cumplido por Gendarmería, negándose a obedecer el fallo, lo cual constituye un doble de abusos contra las mujeres trans.

En este sentido, el vocero del Movilh, Ronaldo Jiménez, enfatizó en que se han presentado una serie de recursos de protección por agresiones y que el mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos ha calificado como tortura. Además, agregó que esta situación ha sido informada al director nacional de la institución y que no han obtenido respuesta alguna.

Asimismo,  Jiménez mencionó que la corte ordenó que se debe respetar la identidad social de las personas trans, es decir que aunque su nombre legal sea masculino, si tiene una identidad de género femenina, esta debe ser respetada.

Además precisaron en que Gendarmería apeló al fallo mediante un documento en el cual señalan a todas luces argumentos transfobicos, puesto que por un lado tratan en todo momento a las mujeres trans como hombres, llegando al extremo de sostener que el respeto a la identidad de género de las personas, transgrede los derechos de sus funcionarios.

Por último, mencionar que Gendarmería explicó textualmente en su apelación que el hecho de que las mujeres trans sean revisadas por personal femenino es una “imposición” que “implicará una transgresión a la normativa y derechos funcionarios”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS