Mordedura de araña de rincón provoca muerte a mujer en situación de calle en Antofagasta

Brigada de Homicidios de la PDI descartó intervención de terceros. La víctima tenía 45 años y presentaba necrosis en una de sus extremidades.

Una mujer de aproximadamente unos 45 años de edad fue hallada muerta por su pareja, quienes vivían en situación de calle en el sector industrial de Antofagasta.

Pese a su condición de pobreza, Roxana Mora Álvarez, sentía la necesidad de revertir su situación, sin embargo, encontró la muerte tras ser mordida, al parecer, por una araña de rincón. Este dramático caso quedó al descubierto el domingo pasado luego que el conviviente de la infortunada mujer llegara hasta el “ruco” que compartían y la encontró sin signos vitales.

Tras este hecho, concurrieron al lugar, oficiales de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

En el examen externo médico criminalista del cadáver, no se observaron lesiones atribuibles a terceros, sin embargo, se apreció en su mano izquierda necrosis de tejido, con presencia de flictenas (ampolla causada por la acumulación de líquido) y aumento de volumen, así como pérdida de continuidad de la piel, fenómenos que podrían atribuirse a la mordida de un arácnido (araña de rincón). Así lo ratificó, el comisario Erwin Rojas, jefe de la Brigada de Homicidios de Antofagasta.

Consultado el jefe de la BH, manifestó que este tipo de casos (concurrencias por muertes a raíz de la mordedura de araña), no son comunes en la ciudad. De hecho es el primero al que acuden en los últimos tres años.

Por ello, en este caso será de vital importancia la información que los peritos de la PDI logren recabar en los dos centros asistenciales en que la mujer se habría atendido, y a los que concurrió en busca de alivio a sus dolores.

En tanto, el cuerpo de la infortunada antofagastina fue derivado hasta el Servicio Médico Legal, donde ayer fue sometida a la autopsia. Este examen habría confirmado que su fallecimiento se produjo como consecuencia de la mordedura de una araña.

Entre las medidas aconsejadas para evitar el riesgo de ser mordido por una araña de rincón está el separar las camas 10 centímetros de los muros (para evitar que al bajar las arañas lo hagan por ellas). No colgar ropas y toallas en muros, mantener normas de aseo detrás y debajo de muebles, cuadros, rincones, detrás de lavaplatos y artefactos de baño. Es aconsejable aspirar prolijamente en forma periódica, revisar y sacudir ropa y zapatos antes de ponérselos. Se debe evitar que los niños jueguen en armarios o con cajas que no hayan sido revisadas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS