Sala del Senado aprobó la modernización del escalafón femenino en el ejército, esto con el objetivo de acabar con los estereotipos de género dentro de la institución, por lo que esta iniciativa de Ley, será remitida a la Cámara de Diputados para ser vista en su tercer trámite legislativo.
El rango militar o grado, es un sistema jerárquico dentro de las fuerzas armadas, policiales y otras organizaciones uniformadas, este cumple con establecer una escala de mando dentro de las instituciones, donde los rangos se representan de forma visual mediante insignias y galones en el uniforme.
En este sentido, el proyecto modifica la denominación del Escalafón del Servicio Militar Femenino en el Ejército, luego de que por votación unánime la sala del Senado lo aprobara con la intención de que las mujeres puedan acceder al grado de general.
Al respecto, el senador Baldo Prokurica, titular de la Comisión de Defensa, describió los puntos centrales de este proyecto y enfatizó en la motivación para despachar esta iniciativa.
Finalmente, destacar que esta iniciativa reemplaza la denominación de Servicio Femenino Militar por “Escalafón del Servicio Personal”, el que podrán integrar mujeres y hombres por igual, una vez que el proyecto se convierta en Ley.