Después de que se diera a conocer la noticia de la muerte de la bebé de tres meses a causa de una neumonía grave por virus sincicial en el Hospital de San Antonio, donde no había camas críticas disponibles más que en la ciudad de Arica, el Ministerio de Salud anunció medidas para fortalecer la red asistencial.
En un punto de prensa realizado la mañana de este miércoles el subsecretario Fernando Araos se refirió al caso de la bebé que falleció este 6 de junio en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil, según dio a conocer el recinto asistencial de San Antonio.
Haciendo un llamado a los padres y cuidadores de menores lactantes a tomar las precauciones necesarias para prevenir el virus sinsicial:
Respecto al caso, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que la condición de la menor era bastante grave:
Una de las medidas detalladas por la autoridad sanitaria fue que hospitales y clínicas suspendan hasta principios de julio «las cirugías electivas y programadas, infantiles no urgentes, con el fin de que dicho personal pueda redistribuirse para apoyar a las redes de urgencia».
Esto ante el alza de virus respiratorios, el subsecretario indicó además que ordenó la reactivación de la red integrada de urgencia público-privada.