Ministro Hormazábal encabezan búsqueda de restos de ejecutado político en cementerio de La Serena

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, encabeza los trabajos de análisis de terreno que buscan dar con el paradero de los restos de Francisco Javier Santoni Díaz, ejecutado en noviembre de 1973.

 

La diligencia, que se extenderá hasta el viernes 23, se desarrolla en el cementerio Las Compañías de la Serena,  y en ella participan  peritos  del Servicio Médico Legal, funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

 

El ministro Hormazábal, señaló porqué se está sondeando el camposanto del populoso sector del norte de La Serena.

 

 

La primera labor que se realizó fue el despeje del terreno de la parte trasera exterior del cementerio y, posteriormente, se realizará el estudio del sector con un geo radar, de manera de verificar si se encuentran en el lugar los restos de Santoni.

 

Al respecto, el prefecto de la PDI, Abel Lizama se refirió a los peritajes que se realizarán en el sector.

 

 

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, se dio por establecido que Santoni Díaz  fue trasladado en noviembre de 1973, desde la cárcel de La Serena, donde cumplía una condena por un delito común, al cementerio de Las Compañías, lugar donde le habrían dado muerte.

 

En la causa se encuentran procesados 7 funcionarios en retiro del Ejército como autores del delito de homicidio calificado:

  • Ariostol Lapostol Orrego
  • Luis Fernández Monjes
  • Fernando Polanco Gallardo
  • René Orchand Díaz,
  • Milton Torres Rojas
  • Juan Marambio López 
  • José Flores Gallardo.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS