Ministro de Ciencia visita laboratorio de la UDA que apoyará el seguimiento de variantes del Coronavirus

En un despliegue territorial en la región de Atacama que incluye iniciativas científicas en Copiapó, Caldera y Vallenar, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, visitó esta mañana el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, junto al Delegado Presidencial, Patricio Urquieta y la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Daniela Barría.

En un recorrido guiado por el Dr. César Echeverría, las autoridades conocieron el trabajo de los equipos científicos que contribuyeron desde el inicio de la pandemia a la red universitaria de diagnóstico impulsada por el Ministerio de Ciencia y que hoy se preparan para contribuir a la pesquisa de variantes del Coronavirus a través de la secuenciación del Sars-CoV-2.

“Investigadores e investigadoras de la Universidad de Atacama realizaron desde el inicio de la pandemia una gran contribución para el diagnóstico PCR en la región, con más de 360 mil muestras analizadas. Hoy este equipo trabaja para incorporarse a nuestra red universitaria de secuenciación genómica, una capacidad clave para esta etapa de la emergencia sanitaria. Gracias a un Fondequip de la ANID y aportes del Gobierno Regional el año pasado que suman $100 millones, esta universidad ya cuenta con un equipo de secuenciación de alta tecnología que podrán operar a través de reactivos, insumos y contratación de apoyo técnico por $150 millones que gestionó la Seremi de Ciencia”, dijo el ministro Couve.

Asimismo, la autoridad anunció que gracias a la articulación de MinCiencia y en colaboración con el ISP y la Embajada de EEUU, se ha tomado contacto con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para colaborar con el fortalecimiento de los laboratorios en la macrozona norte con capacidad de secuenciar. “En las próximas semanas una delegación visitará la región para evaluar este apoyo y la colaboración en estudios complementarios del Sars-CoV-2”, añadió el ministro.

Por su parte, el Delegado Presidencial Patricio Urquieta, destacó “En este laboratorio, que ha permitido entregarle capacidades a nuestra región para enfrentar la pandemia, hemos tenido la reunión de distintas voluntades, tanto del sector público, que a través del Gobierno Regional ha invertido casi 200 millones de pesos, y también del sector privado con compañías mineras que han hecho un aporte muy significativo para fortalecer las capacidades de gestión al interior de este laboratorio. Nosotros tenemos la capacidad de procesar más de 2 mil muestras PCR en este laboratorio y, en total, desde el inicio de la pandemia se han procesado más de 360 mil muestras”.

La Seremi de Ciencia, Daniela Barría, destacó los esfuerzos de la UDA para utilizar el conocimiento generado en la región en diagnóstico, secuenciación, y “en otras iniciativas frente a la pandemia como el trabajo desarrollado desde enero del 2021 en conjunto con la sanitaria de la ciudad de Copiapó Nueva Atacama para la detección y el monitoreo de variantes del Sars-Cov-2 en aguas residuales”.

El Dr. César Echeverría, Director de investigación y director técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la UDA, puntualizó que “el Laboratorio Genómico tiene una capacidad de realizar entre 30 y 120 muestras a la semana para poder secuenciar en búsqueda de variantes conocidas como la Delta, así como variantes que estén circulando en nuestra región. Las capacidades del laboratorio están, están las personas, están los equipamientos, y muy pronto empezaremos a realizar el número de secuencias que la autoridad sanitaria estime conveniente”.

Tras la visita a la universidad, el ministro visitará junto a la Seremi de Ciencia el Observatorio Las Campanas (LCO) de la Carnegie Institution for Science y conocerán los avances de la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes, instrumento que será tres veces más grande que cualquier telescopio óptico terrestre construido hasta la fecha y que contará con cinco a diez veces más capacidad de captación de luz que otros telescopios existentes en el mundo.

Mañana el ministro de Ciencia se trasladará al Museo Paleontológico de Caldera donde junto al Presidente del Directorio de la Corporación y Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas; la alcaldesa de Caldera, Brunilda González; y el director ejecutivo de CIAHN-ATACAMA, Pablo Quilodrán. En el lugar las autoridades conocerán la colección paleontológica y visitarán las obras de preparación de su próxima exposición.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS