Ministro de agricultura visitó cañas uno para planear acciones ante la magnitud de la crisis hídrica

La autoridad del agro visitó las comunas de Monte Patria e Illapel en la región de Coquimbo junto a los directores nacionales del INDAP, CONAF y al secretario ejecutivo de la CNR, entre otras autoridades, y comprometió trabajos para combatir la complicada situación de sequía que viven estos sectores.

Durante el encuentro realizado antes cientos de agricultores y comuneros de Illapel y algunas comunas aledañas como Salamanca y Combarbalá, la autoridad del agro se reunió con vecinos de la localidad para referirse a la emergencia agrícola y a la crisis hídrica que se está viviendo en el sector agrícola y anunciar un paquete de medidas que contienen recursos por $384 millones por parte de la cartera según así lo explicó el ministro Esteban Valenzuela.

En cuanto al uso de agua por parte de entidades privadas, Subdirector de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas Cristián Núñez Riveros hizo el compromiso de una fiscalización exhaustiva durante 3 meses a mineras de la zona debido a las denuncias por parte de micro agricultores.

Además, del diálogo que se debe formar entre las partes involucradas, ante la emergencia, el Ministerio contempla apoyo a las Juntas de Vigilancia, asociaciones de canalistas y/o usuarios de aguas de la comuna de Illapel para impermeabilización de canales de riego, tranques y otros con geomembranas para una superficie estimada de 37.500 m2, lo que corresponde a una asignación de $56 millones.

También, se realizará la entrega de 100 estanques autosoportantes para acumulación de agua de 5 mil litros. Por un monto de $77 millones. A los estanques se le suma un aporte de 5 mil sacos de alimentación animal de 25 kilogramos, por un monto de $60 millones y también se consideran asignaciones para 65 apicultores para alimentación y/o reposición de material vivo para colmenas por un monto de $25 millones a repartir en bonos de $390 mil.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS