Ministra Siches por desacuerdo sobre Wallmapu: “No es mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos”

“Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara. El término está enfocado a neustro territorio nacional y, también, para nada para polarizar nuestro país sino más bien buscas aquellos puntos de encuentro, hablarles a nuestros pueblos originarios con mucho respeto”.

Con esas palabras la ministra del Interior Izkia Siches respondió a la polémica suscitada tras su participación  en el “Encuentro Icare: Agenda Política 2022”, donde consultada sobre la situación en la Araucanía respondió que “La línea que nos ha dado el Presidente es que, en vez de intentar sortear, es un gobierno que intenta enfrentar los problemas. Eso requiere no poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu. Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas, nadie está diciendo que el territorio se va a expropiar de forma completa”.

Declaraciones que sacaron ronchas al otro lado de la cordillera donde se rechazaron enérgicamente sus palabras. El dirigente de la oposición, Miguel Ángel Pichetto  manifestó abiertamente su rechazo de lo que llamó  “la pretensión secesionista conocida como “Wallmapu”, que el gobierno chileno de Boric está legitimando. Se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente”.

Asimismo, el exministro de Seguridad de Chubut -una de las provincias aludidas- Federico Massoni, desatacó que “Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene muy sin cuidado. Ahora, cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país, y fundamentalmente contra el territorio de la provincia del Chubut, eso sí que nos debe ocupar”.

Frente a ello Siches reiteró  que si ha “producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés. Lo conversé con nuestra Canciller y espero que esto no se siga profundizando ni tampoco utilizando con fines que no son los nacionales”.

“Nuestra idea es reencontrarnos con nuestros pueblos originarios y, particularmente, el Estado de Chile junto al Pueblo Mapuche trabajar en conjunto para poder sanar las heridas señeras, centenarias que van a ser difícules de abordar pero que está la voluntad de nuestro gobierno de trabajarlas en conjunto en base al diálogo y en búsqueda de la paz”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS