La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ha respondido a las críticas del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien había hecho comentarios sobre el manejo de la situación por parte del presidente Gabriel Boric, todo esto a raíz de la crisis migratoria que mantiene a un gran número de personas varadas en la frontera entre Chile y Perú.
El alcalde de la ciudad peruana sostuvo en CNN que «debemos abordar este tema con mucha responsabilidad y hacer un llamado tanto a las autoridades de nuestro país vecino, Chile, como a nuestras propias autoridades. No podemos trasladar los problemas a otro país. Mi colega de Arica mencionó que quería establecer un corredor humanitario, lo felicito por eso, pero eso debería salir de Arica, con un vuelo humanitario que los lleve al presidente Maduro».
Asimismo, el alcalde criticó al presidente chileno por no tomar medidas adecuadas para abordar la crisis, señalando que esto está siendo creado precisamente por las medidas (adoptadas por Chile), y «pido disculpas a todos mis hermanos chilenos. Espero que el pueblo chileno piense bien y elija nuevamente a personas que estén a la altura».
Por su parte, la ministra Tohá explicó que desde el primer momento en que se produjo esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha estado en contacto con Perú y las autoridades responsables de la frontera han estado atentas desde el principio para asegurarse de que las personas que intentan trasladarse a otros países encuentren, desde el lado chileno, todas las condiciones de apoyo humanitario».
Tras las críticas del alcalde, Tohá declaró que en cuanto a las palabras del alcalde, Chile enfrenta el desafío diario de la migración y lo abordamos con un sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud de este fenómeno. «Palabras como esas no contribuyen en absoluto a abordar este fenómeno de manera adecuada, ni a garantizar los derechos de las personas involucradas», agregó la autoridad.
Fuente: Diario U de Chile.