Ministra de las Culturas detalla nuevos aforos y adelanta que bono para trabajadoras y trabajadores de las culturas se otorgará con enfoque de género

Con la mayor cantidad de regiones del territorio en Fase de Bajo Impacto Sanitario, o Fase Verde, desde el jueves 14 de abril volvieron los aforos al cien por ciento para las actividades culturales, motivo de celebración para las trabajadoras y trabajadores de este sector, uno de los más golpeados durante los dos años de pandemia. Todo esto gracias a la nueva gobernanza establecida por el Ministerio de Salud en el Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso, que define nuevos porcentajes de aforo dependiendo la fase en la que se encuentre cada comuna, detalle que fue abordado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, en su visita a la región del Biobío.

“La cultura tiene un rol preponderante para esta administración, lo que se ve reflejado en esta apertura tan significativa para las trabajadoras y trabajadores de la cultura después de dos años tan difíciles”, dijo la ministra Julieta Brodsky, quien agregó que se trata de “una medida muy demandada y esperada por el sector cultural, ya que es un asunto clave para su reactivación y recuperación económica y laboral”.

Respecto a los nuevos porcentajes de aforos, estos están definidos por la Fase de Impacto Sanitario de cada comuna, el cual puede ser Bajo (Verde), Medio (Amarillo) o Alto (Rojo), según determine la autoridad sanitaria.

Detalle de los aforos

En el caso de las comunas que se encuentran en Fase de Bajo Impacto Sanitario, o Fase Verde, el aforo es de un cien por ciento en espacios cerrados de uso cultural, así como también en los eventos masivos culturales. En ambos casos el uso de mascarilla es obligatorio.

En las comunas en Fase de Medio Impacto Ambiental, o Fase Amarilla, el aforo total será de hasta 10.000 asistentes en espacios abiertos o cerrados y en eventos masivos culturales. En espacios de uso cultural con asientos fijos no podrá superarse el 75% del aforo habitual del recinto. En ambos casos, siempre se deberá respetar el distanciamiento físico definido por esta fase, que corresponde a 1 metro de distancia entre las personas, a excepción de los grupos familiares o de afinidad que hayan comprado o solicitado asientos contiguos en recintos con butacas fijas.

Para las comunas que se encuentren en Fase de Alto Impacto Sanitario, o Fase Roja, el aforo máximo permitido será de hasta 200 personas en los espacios cerrados de uso cultural y también en eventos masivos. Esta capacidad no podrá superar el 40 por ciento del aforo habitual del recinto. En ambiente abierto o cerrado, se debe respetar el distanciamiento físico definido por esta fase, que en este caso corresponde a 1,5 metros de distancia entre las personas, a excepción de los grupos familiares o de afinidad que hayan comprado o solicitado asientos contiguos en recintos con butacas fijas.

En los casos de venta o entrega de asientos para grupos familiares o de afinidad, en las Fases de Medio y Alto Impacto Sanitario, esto no puede exceder el máximo del 50% del total de la disponibilidad.

En todas las fases se mantendrá como requisito obligatorio para el ingreso el paso de movilidad al día, y el uso correcto de la mascarilla.

Bono para Trabajadoras y Trabajadores de la cultura

La ministra Julieta Brodsky también entregó detalles del Bono para Trabajadoras y Trabajadores de la Cultura, incluido en el plan de recuperación inclusiva Chile Apoya, anunciado por el Presidente Gabriel Boric la semana pasada. Al respecto, abordó dos criterios prioritarios de elegibilidad definidos hasta el momento.

“Durante los últimos días nos hemos estado reuniendo con las organizaciones y gremios para socializar la propuesta y avanzar con la definición de plazos, criterios y beneficiarios. Luego de este proceso, hemos definido que la entrega de este bono se realice a quienes se encuentren en el tramo del 40% al 80% en el Registro Social de Hogares (RSH), cumpliendo un enfoque de género, primero, y luego, con perspectiva regional. Esto implica, que el aporte será en primer término a jefas de hogar con hijos o personas dependientes”, dijo la ministra.

La entrega de este bono, que entregará hasta 450 mil pesos a trabajadoras y trabajadores culturales que hayan visto afectados sus ingresos por la pandemia, significarán la entrega de forma directa de $14.780 millones destinados a recuperación, “algo inédito en la historia de la institucionalidad cultural”, detalló la Secretaria de Estado.

Con el total de los criterios de elegibilidad definidos, las postulaciones se iniciarán la segunda quincena de mayo, proceso que será oportunamente informado a través de las cuentas oficiales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Plan Chile Apoya que contiene 21 medidas y contempla una inversión de más de 3 mil millones de dólares, es un trabajo interministerial que pone el foco en la ayuda económica y social a quienes se han visto afectados por la pandemia del Covid 19.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS