Ministerio de Economía junto a Sercotec lanzan fondo de $2.184 millones para ferias libres en todo el país

El programa nacido en 2009 a la fecha ha apoyado a más de 100 mil feriantes, con una inversión de $18.936 millones. En este año espera beneficiar a 116 ferias, es decir, a cerca de 10.260 puestos.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, junto al director regional de Sercotec, Sacha Razmilic, en compañía de la directiva de la Vega Central de Antofagasta, dieron a conocer la nueva convocatoria del Fondo de Desarrollo para Ferias Libres 2022 de Sercotec, que este año cuenta con $2.184 millones para beneficiar a 116 ferias en todo el país.

La seremi de Economía destacó el apoyo que los feriantes beneficiados tendrán en el perfeccionamiento de sus negocios en diversas maneras. “Buscamos seguir fortaleciendo la asociatividad y el trabajo comunitario; y por lo mismo, la invitación es a que todas las ferias organizadas que tengan personalidad jurídica postulen a este fondo que va desde los 5 hasta las 18 millones, que tiene como fin mejorar situaciones que no han podido ser resueltas por no tener los medios; como por ejemplo manejo de residuos, sustentabilidad a través de paneles solares u otro sistema,  mejoramiento de la infraestructura o mejoramiento de competencias de las directivas o quienes desarrollan la actividad de dirigencial”, indicó la autoridad.

El Fondo de Ferias Libres es un programa de Sercotec que nació en 2009 y que hasta la fecha ha apoyado a 101.184 feriantes a lo largo del país, con una inversión de $18.936 millones de pesos. En 2022 espera beneficiar a 116 ferias en todo Chile, es decir, a cerca de 10.260 puestos de feriantes.

El financiamiento mínimo que se puede solicitar, en calidad de subsidio, es de $5.000.000 y el máximo es de $18.000.000, en relación con el proyecto postulado.

Por su parte el director de Sercotec Sacha Razmilic, indicó que “este es un programa muy querido por nosotros que ya tiene 13 años, donde trabajamos con organizaciones de feriantes, de comercio establecido que le hacen el peso al gran comercio como el retail; y justamente en eso está en el corazón, hacemos trabajar con los pequeños para que se unan y sean una mayor competencia. Este es un programa que está abierto hasta el 13 de mayo con un foco importante en la sustentabilidad, por lo que los invito a sumarse en www.sercotec.cl”.

La secretaria del directorio de la Vega Central de Antofagasta, Ximena Santiago, destacó el apoyo del Estado con estas iniciativas puesto que es “sumamente relevante y sobre todo que a nosotros nos hace sentir que hay una preocupación por parte del Gobierno hacia nosotros, lo que lo hace muy valorable”. La misma dirigente abordó la importancia que implican las ferias libres dado el hecho que es una forma de proveerse de alimentos de forma fresca, donde se representa todo un fruto que hay detrás, con mucha mano de obra de gente del campo, siendo aquí el término de una larga cadena, que además permite la cercanía que no se podrá tener cuando se va a grandes comercios como los supermercados”, finalizó.

Postulación

Las solicitudes para participar de este programa se abrieron este viernes 22 de abril a las 12:00 y se extenderán hasta el viernes 13 de mayo a las 15:00 horas en www.sercotec.cl.

Para postular deben seguir los siguientes pasos:

1) Descargar y leer las bases de convocatoria correspondiente a su región, disponibles en el portal web de Sercotec: www.sercotec.cl

2) Registro del representante de la organización postulante en el portal de Sercotec.

3) Descargar Anexos Disponibles en el portal Web de Sercotec.

4) Completar y enviar la ficha de postulación con los documentos adjuntos a través del sitio web de Sercotec, cumpliendo con las condiciones y restricciones de financiamiento descritas en estas bases y anexos de convocatoria.

¿Qué pueden financiar las ferias libres con este subsidio?

Las Ferias Libres del país podrán generar actividades orientadas a generar y/o desarrollar habilidades y competencias de comunicación, trabajo en equipo, resolución conflictos u otras para mejorar la asociatividad de la feria. También mejorar la infraestructura, equipamiento y/o servicios de la feria y los puestos como: Infraestructura, instalación de paneles solares, climatización y electromovilidad. Además, generar alianzas estratégicas, mejorar el entorno y a mitigar las externalidades generadas por la postura de la feria mediante acciones sustentables. Finalmente, actividades que les permitan generar canales de comercialización virtuales con el fin de captar nuevos clientes.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS