Minería peruana se atreve con tecnología 4.0

La necesidad de incorporar tecnología 4.0 a la industria minera peruana está presente en varias áreas, pero las más importantes tienen que ver con el transporte de materiales, camiones de acarreo, tajos abiertos, fajas transportadoras, proceso de chancado y molienda, extracción para túneles y plantas concentradoras, según señalaron expertos en una conferencia virtual.

Emilio Gómez de la Torre, presidente ejecutivo de la plataforma Linkminers, destacó que la innovación tecnológica también debe extenderse a las operaciones subterráneas: ventilación, conectividad, gestión de equipos y cuestiones ambientales y de seguridad, entre otros.

Añadió que las minas de Perú comienzan poco a poco a adoptar tecnologías autónomas e inteligentes.

Aunque el enfoque sigue estando en los sensores inteligentes –sobre todo en temas de seguridad– Perú comenzó a recibir camiones autónomos e incluso robots con ciertos elementos de inteligencia artificial, destacó Gómez de la Torre.

Edgardo Zamora, gerente de operaciones de la minera local Volcan, destacó en la conferencia que uno de los actuales retos de la industria minera peruana es agilizar y hacer más dinámicas las operaciones para la toma de decisiones.

En ese sentido, el ejecutivo indicó que la firma ha logrado progresos en la gestión de información en línea, con redes de fibra óptica en casi todas sus minas, para lograr una comunicación efectiva y manejar datos sobre sistemas de ventilación, bombeo y sensores de gases, e identificar condiciones que podrían alterar la seguridad, entre otras.

Piero Saravia, gerente de transformación digital del productor peruano de estaño y oro Minsur, manifestó que la empresa está en una fase temprana del proceso de transformación digital, por lo que se encuentra explorando tecnologías probadas con proveedores extranjeros.

El ejecutivo destacó que en materia de productividad, muchas de las dificultades que se presentan para Minsur se relacionan con la optimización de rutas dentro de la mina subterránea de estaño San Rafael, que tiene una estructura compleja.

“Hay muchos desafíos en torno a productividad que queremos abordar con estas tecnologías”, manifestó Saravia.

BNAMERICAS 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS