Mineras brasileñas amplían modelo de trabajo remoto

Las empresas mineras de Brasil están acelerando sus planes para adoptar el teletrabajo de forma permanente.

La tendencia observada durante la pandemia entre la mayoría de las empresas mineras de realizar el trabajo administrativo de forma remota podría llegar en algún momento a los sitios de producción, cuando repunte la automatización.

“Cuando comenzó la pandemia, adoptamos una medida temporal para que nuestro personal administrativo trabajara de forma remota, pero ahora estamos haciendo que este modelo sea permanente”, dijo a BNamericas José Flavio Alves, director de recursos humanos e infraestructura de Mineração Taboca, minera brasileña controlada por la peruana Minsur.

Mineração Taboca, que produce estaño y otros minerales industriales, tiene 1.150 empleados en su mina Pitinga en el estado de Amazonas, mientras que otros 200 trabajan para la empresa desde el estado de São Paulo.

“Hoy, 70 empleados en São Paulo y otros 40 en Amazonas, todo personal administrativo, ya están trabajando desde casa”, según Alves.

El grupo de minería y metales Nexa Resources, con operaciones de zinc en Brasil y Perú, también anunció un modelo de trabajo remoto permanente.

El teletrabajo, incluso después de una pandemia, será una opción para los empleados de las oficinas de Nexa en São Paulo, Belo Horizonte y Lima.

“Para construir la minería del futuro, es necesario tener una gestión más humana y colaborativa, a través de un modelo de trabajo flexible que considere el equilibrio entre la vida personal y profesional para ser más productivos y ágiles en la vida diaria”, señaló el vicepresidente de desarrollo humano y organizacional de Nexa, Gustavo Cicilini, en un comunicado.

El grupo brasileño de mineral de hierro Vale anunció en diciembre que adoptará un nuevo modelo de trabajo de forma permanente luego de exitosas pruebas realizadas durante la pandemia del COVID-19.

Vale implementará un formato de oficina flexible basado en un “trípode administrativo” con empleados en el sitio (operadores), fuera del sitio (trabajo remoto) y cerca del sitio (centros colaborativos).

El nuevo modelo permitirá a los trabajadores alternar entre trabajo remoto y reuniones presenciales, incluidas visitas a operaciones mineras.

Vale cuenta con 71.000 empleados y otros 78.000 trabajadores de empresas subcontratistas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Si bien el trabajo remoto es una tendencia en alza, los actores del sector minero siguen preocupados por el escenario a corto plazo ante el récord de contagios y muertes por COVID-19 en Brasil en las últimas semanas.

En respuesta, las empresas están reforzando las medidas preventivas.

“Hemos aumentado nuestra flota de buses para transporte de trabajadores y también hemos adaptado nuestros restaurantes y vestuarios para que nuestros empleados cumplan con las reglas de distanciamiento social”, indicó Alves, quien agregó que Mineração Taboca invirtió 28 millones de reales (US$4,9mn) para adecuar sus instalaciones a fin de mitigar los riesgos para el personal.

Vale, por su parte, también está adoptando medidas preventivas, realizando pruebas periódicas de COVID-19 entre su fuerza laboral y obligando al uso de mascarillas dentro de sus unidades, dijo a BNamericas un vocero de la empresa.

BNamericas

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS